Marc Vicens es un fotógrafo español con una propuesta interesante: mostrarnos la realidad económica de una infinidad de personas en la actualidad, a través de curiosos retratos. Se trata de retratos de medio cuerpo tomados boca abajo, y luego invertidos para reflejar la situación de estas personas en situación de paro, desempleo. O, mejor dicho, estos Colgados: tal es el nombre de este proyecto fotográfico de Vicens.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, los últimos datos indican que la población de parados en España asciende al casi 25 por ciento de la población activa, un total de 5.693.100 personas en situación de desempleo. La situación no parece mejorar a medida que la recesión internacional avanza, afectando a las mayores economías del mundo, y las decisiones políticas no siempre favorecen a los que siempre terminan siendo los más desfavorecidos.

Aquí entra a jugar Colgados, un interesante proyecto estético que toma como base una situación social para evidenciarla y poner en juego toda una serie de procesos intelectuales. Los retratos que a simple vista parecen completamente tradicionales suman esa sensación de extrañeza que provoca ver personas, pues básicamente patas para arriba. Pero esto es exactamente lo que puede crear una crisis económica, con sus innumerables víctimas sociales que muchas veces no aparecen en los libros de historia.

Esto es lo que dice Vicens sobre su proyecto:

La práctica globalizada de una economía de vértigo, ha traído como consecuencia, una situación que ha llevado a muchas personas a sentirse o estar "COLGADOS". Marc Vicens ha puesto su especial forma de mirar, en este, cada vez, más amplio colectivo y ha conseguido un sorprendente resultado. No es solo la imagen personal del "colgado". Marc ha conseguido reflejar la "otra expresión" que se produce cuando la persona se halla en esta desesperante circunstancia. Es como penetrar en el interior del sentimiento de angustia que gobierna el día a día de estas personas. Es la realidad invertida lo que produce una imagen que desnuda el sentimiento del fotografiado. Es la expresión de la zozobra que experimenta todo aquel que por causa de una economía destructiva, se siente o está "COLGADO".

En esta galería pueden ver los rostros de estos colgados:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: