ejemplo-de-accion

Como vimos en el anterior artículo sobre el tema, hacer una acción es relativamente sencillo y nos permite trabajar de una manera más eficiente delante del ordenador. El único gran problema de las acciones es descargarlas, instalarlas, y utilizarlas sin plantearnos qué hacen.

En esta segunda parte vamos a ver qué cosas podemos hacer con las acciones, desde descargarlas, pasárselas a nuestros amigos y más cosas:

  • Cuando tenemos una serie de acciones personales, todas juntas en un grupo, podemos descargarlas en un archivo .atn para ofrecérselas a todos los que las quieran, o como hacen muchos, venderlas (algo que sinceramente no comparto). Hay que ir al icono de opciones de la paleta Acciones y elegir Guardar acciones... Le damos un nombre y la guardamos como archivo .atn.
  • Si un amigo, o un conocido, recibe las acciones que hemos creado o nosotros hemos descargado alguna, tenemos dos opciones:
  1. Hacer doble clic sobre el el archivo .atn que ha descargado. Automáticamente se abrirá Ps, y en la paleta Acciones estará el grupo con todo nuestro trabajo.
  2. Si ya tenemos el programa abierto, vamos al icono de opciones de la paleta y elegir Cargar acciones... Se abre una ventana que nos permite buscar la ubicación del archivo. Una vez localizado, damos a Cargar y listo.
  • Las acciones son muy prácticas cuando queremos trabajar deprisa. En Adobe Bridge, tenemos la oportunidad de trabajar con un grupo de imágenes a las que queremos hacer las mismas cosas, y las acciones nos pueden ayudar mucho. Todo esto también lo podemos hacer directamente en Ps, pero desde este programa la selección de múltiples archivos no es tan dinámica:
  1. En Herramientas>Photoshop>Lote, después de haber seleccionado todas las fotos en Br, podemos elegir las fotografías que queremos procesar con cualquiera de nuestras acciones. Por ejemplo, podemos crear una para pasar a blanco y negro con un determinado efecto y conseguir que todas las fotografías seleccionadas queden igual. Si lo hacemos desde Ps la ruta es Archivo>Automatizar>Lote.
  2. Para cambiar el tamaño y el formato de las fotografías a la vez es muy cómodo Herramientas>Photoshop>Procesador de imágenes. Aquí tenemos varias opciones, pero la última es la que nos interesa ahora. A la vez que cambiamos tamaño y formato, podemos activar una acción para que esas fotos terminen, por ejemplo, totalmente enfocadas para enviarlas inmediatamente por correo electrónico. Desde luego, lo primero es hacerse una acción de enfoque adecuada. Si trabajamos desde Ps la ruta es Archivo>Secuencia de comandos>Procesador de imágenes.
  • Una de las cosas más interesantes que podemos hacer con una acción es crear un Droplet, que no es otra cosa que una aplicación, tan de moda en la actualidad. En Archivo>Automatizar>Crear droplet abrimos una ventana que nos permite elegir una de nuestras acciones y ponerla directamente en el escritorio, por ejemplo. Sólo tenemos que arrastrar una fotografía que hayamos descargado de un correo electrónico, por poner otro ejemplo, sobre el icono del droplet y la imagen sufrirá la acción en sus propias carnes. Ps se abrirá sin tener que hacer nada.

Para que funcione lo mejor posible, en la ventana elegimos la acción que queremos realizar en Reproducir, el sitio donde queremos alojar la aplicación en Guardar droplet en. Tenemos que activar las opciones Omitir cuadros de diálogo de opciones de apertura de archivos y Omitir avisos sobre perfiles de color. En Destino hay que elegir la opción Carpeta para que guarde los archivos nuevos y no destruya los originales en caso de trabajar con jpeg.

  • Para terminar, existe la opción de llevar nuestras acciones de Ps a Lr, algo que muy poca gente sabe que se puede hacer. Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. En Lr, vamos a Exportar (ctrl+mayus+E) y en la opción Postprocesamiento, en el desplegable Después de la exportación marcamos Ir ahora a la carpeta de exportación. Así abrimos el explorador donde buscamos la carpeta donde exportamos el droplet que creamos y lo ubicamos directamente en esta dirección en el disco C de nuestro ordenador: Equipo/disco local (C:)/Usuarios/xxx/AppData/Roaming/Adobe/Lightroom/Export Actions.
  2. Ahora cada vez que exportemos una fotografía, podemos elegir en la ventana Exportar (ctrl+mayus+E), en Postprocesamiento la acción/aplicación que queramos de Ps.

Con todo lo que hemos visto, podremos aprovechar mucho más el mundo de las acciones de Photoshop, lo que significa que podemos optimizar el tiempo y aprovecharlo para lo que realmente importa, que es hacer fotos.

 

 

 

 

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: