antesdespues-SF

Hoy seguimos viendo técnicas de enfoque para que nuestras fotografías luzcan lo mejor posible cuando las colguemos en la pared. El método que os propongo hoy viene del mundo del retoque profesional. La primera vez que lo vi me llamó mucho la atención, por la cantidad ingente de pasos, pero sobre todo, por los resultados tan impresionantes que consigue. Cuando tuve la suerte de conocer a Natalia Taffarel, me convertí en un devoto seguidor de la técnica de enfoque por separación de frecuencias.

Este proceso, muy utilizado para las técnicas avanzadas de Dodge&burn, como se conoce en el mundillo, consiste en dividir una fotografía en  distintas frecuencias, en dos para ser más exactos: textura y tonos. Lo que hagamos en una no afectará a la otra. Esta posibilidad abre un universo que a más de uno haría palidecer. Pero hoy nos vamos a centrar en el mundo del enfoque, que es lo que estamos tratando en esta serie de artículos.

Gracias a la separación de frecuencias podemos crear una capa de textura, sin información de tonos, que podremos enfocar sin miedo a crear halos ni cambios de color que arruinen todo el trabajo que hayamos hecho durante el revelado.

Avisamos que todo lo que vamos a ver aquí es muy complicado para los noveles, y que abrirá la mente a los avanzados que todavía no conozcan el procedimiento. E insisto, sólo vamos a explicar cómo aplicarlo al enfoque y paso a paso, como siempre. Pero esto es el principio del mundo profesional del retoque. Avisados quedáis.

Sólo enfocamos una fotografía cuando sabemos su tamaño final. Y hacemos como os hemos recomendado: una copia del original y aumentamos o reducimos la copia para llegar a las dimensiones deseadas. En otro post explicaremos cómo hacer correctamente una interpolación. Como siempre, si algún paso no queda claro, podéis escribir en los comentarios y trataremos de resolver todas las dudas. Por supuesto, todo el proceso que se hace a continuación es con Ps:

  • Hacemos dos duplicados de la capa original (ctrl+J dos veces). En el panel Capas tendremos, si lo hemos hecho bien, tres capas: Fondo, Capa 1 y Capa 1 copia.
  • Agrupamos las dos capas que hemos creado en un grupo. Seleccionamos las dos (ctrl+clic pinchando sobre ellas) y las arrastramos al icono Crear un grupo nuevo del panel Capas. Este grupo lo llamaremos SF (separación de frecuencias). A la capa superior la denominaremos Alta y a la inferior Baja. Para cambiar los nombres, doble clic con el ratón sobre el nombre, tecleamos y listo.
  • A la capa Baja le aplicaremos un desenfoque gaussiano (Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano) con un Radio correcto para este menester, 1,5 suele bastar.
  • Con la capa Alta activa vamos a Imagen>Aplicar imagen y hacemos los siguientes ajustes si nuestra fotografía original está en 16 bits:Aplicar-imagen-16-bits

Si por el contrario, tenemos la fotografía maestra a 8 bits, los ajustes en la ventana Aplicar imagen, serán los siguientes:

Aplicar-imagen-8-bits

  • Pasamos el modo de fusión de la capa Alta a Luz lineal. Los modos de fusión controlan la influencia de la edición sobre los píxeles seleccionados de un imagen. Los podemos encontrar en la paleta Capas en el desplegable superior.
  • Hacemos una capa de ajuste de Brillo/contraste en Capa>Nueva capa de ajuste>Brillo/Contraste. Para que sólo afecte a Alta vamos a Capa>Crear máscara de recorte, con la capa de ajuste seleccionada. La opción Usar heredado debe estar marcada.
  • Aumentamos sólo el contraste de la capa de ajuste hasta que nos guste cómo queda la fotografía. Como siempre, los valores extremos no son bien recibidos.

Creo que hay pocos métodos que funcionen tan bien como este. Ya nos diréis cuando hagáis las prácticas con vuestras fotografías.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito