Continuamos hoy esta serie de artículos donde hablamos de diferentes técnicas de enfoque para que nuestras fotografías luzcan perfectas en las paredes y en internet. Hoy veremos un proceso que se puso de moda por el libro de José María Mellado Fotografía digital de alta calidad. Es una técnica que funciona muy bien en fotografías de un tamaño igual o superior a 20x30 cm.

Esta técnica parte de una idea muy sencilla: para que vamos a enfocar (estropear) todos los píxeles si sólo buscamos detalle fino en las zonas con textura. Mucha gente hacia una selección a mano alzada, pero este procedimiento es mucho más preciso. Y recordad que sólo se enfoca cuando tenemos decidido el tamaño final de la copia. Vamos a ver cómo se hace en Ps:

  • Duplicamos la imagen original en Imagen<Duplicar.
  • La pasamos a blanco y negro mediante Color Lab y nos aseguraremos de que está a 8 bits.
  1. En Imagen>Modo>Color Lab, se divide la imagen en tres canales, uno de luminosidad y otros dos de color.
  2. Seleccionamos el canal de Luminosidad, haciendo clic sobre él en la paleta de canales. Lo veremos todo en blanco y negro.
  3. Y para eliminar el resto de canales acudimos a Imagen>Modo>Escala de grises.

Este paso nos lo podemos saltar y pasar directamente la fotografía a blanco y negro, como se indica en el paso número 3. El sentido de este paso es conseguir una imagen en la que sea más fácil distinguir las zonas con detalle sin ninguna interferencia de color.

  • Aumentamos el contraste con Niveles (ctrl-L), normalmente 50 y 200 en sombras y luces, respectivamente. Hay que encontrar un punto dulce, para poder repetirlo en todas las fotos de nuestro archivo, para que la fotografía muestre, con más claridad las zonas con detalle.
  • Vamos a Filtro<Estilizar<Hallar bordes. Así conseguimos que las zonas con detalle queden más realzadas que las lisas. Justo lo que queremos. Observamos que las zonas con detalle están remarcadas en negro, y las zonas sin detalle como las nubes, apenas están marcadas. Estamos justo donde queremos.
  • Después vamos a Imagen<Ajustes<Invertir (ctrl-I) y, a continuación, aplicamos un Desenfoque gaussiano en Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano,  con un radio de 6.

Estos primeros pasos son idénticos en todas las fotografías que queramos enfocar, por lo que podríamos hacer una acción para automatizar el proceso. Sin embargo, los siguiente pasos son personales e intransferibles de cada imagen, por lo que tendremos que realizarlos manualmente. Si queremos ser más precisos, podemos ajustar de nuevo los niveles (ctrl-L) de la máscara que hemos creado, pero en la mayoría de los casos no será necesario. También podemos utilizar la herramienta Pincel (B) en negro (X) para pintar las zonas que no queremos que se enfoquen, sin necesidad de andar ajustando con Niveles. Recordemos, que en el mundo de las capas, el color negro tapa y el blanco descubre. Ya lo veremos más adelante, pero hay que imaginar las capas como hojas de acetato.

  • Volvemos a la imagen original pinchando sobre la imagen, para activarla, y  vamos al menú Selección<Cargar selección. Damos Ok y sobre la fotografía se hará una selección sobre todas las zonas con detalle. Es una máscara perfecta que señala las zonas que se van a enfocar. Por supuesto que podríamos hacer una selección manual con la herramienta Lazo (L) y nos dejaríamos de tantas historias, pero nunca seríamos tan precisos.
  • Y por último, vamos a Filtro<Enfocar<Máscara de enfoque, donde sólo tendremos que variar la Cantidad, normalmente entre 120-150. El Radio y el Umbral lo dejaremos siempre igual, en 1 y en 0, respectivamente. La Cantidad la podríamos subir más, pero lo mejor es ir experimentando hasta encontrar el mejor enfoque. Y muy importante, para apreciar bien el efecto, tenemos que trabajar con la imagen al 100% en la pantalla. Si no, es imposible ver bien el efecto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito