¡Bienvenidos a la quincuagésima primer entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas y continuar con su carrera fotográfica. La próxima edición será la numero 52 y por lo tanto este sección cumplirá un año. ¡Gracias a todos por participar!

Hoy haremos nuevamente una versión express, mucha pregunta y mucha respuesta.

Comenzamos con Irina Lucande que preguntó lo siguiente:

¿Qué diferencias hay entre los objetivos 50mm f/1.8 y 70-300mm f/4-5.6? ¿Cuál es mejor para fotos a personas, de cuerpo entero, retratos y macro? ¿Los primeros difuminan mucho más el fondo?

Ambos objetivos cumplen funciones diferentes. El 50mm es un lente prime, normalmente recomendado para retratos (aunque, como hemos discutido en varias ocasiones con los lectores, resulta más adecuado utilizar un 85mm), mientras que el 70-300 es un lente tele, ideal para tomar fotografías a objetos a distancia. Nada te impedirá tomar retratos con un tele (recortando la imagen), o hacer fotos tele con un 50mm, pero no estarás explotando su mayor potencial.

En cuanto al bokeh que produce cada lente, depende de varios factores a la hora de disparar, como la distancia hasta el sujeto, la longitud focal utilizada, la apertura del diafragma, etc. Te recomiendo que juegues con la calculadora de DOF Master para ver como se comporta cada lente variando estos valores.

Seguimos con Sergio Silveri, quien disparó la siguiente pregunta:

Me compraré una D7000 y quería que me dijeran si el 18-250mm de Sigma es mejor que el Nikkor 18-105 (kit)

No he probado ninguna de las dos lentes que mencionas, por lo que solo podré hablar haciendo suposiciones. Ya hemos opinado varias veces que las lentes de alto rango abarcan mucho y aprietan poco, comportándose de manera mediocre en todas sus longitudes. Al ser tan versátiles, tienen que compensar esto comprometiendo la calidad final provocando ciertas distorsiones. En este caso recomendaría una lente kit, incluso mejor si es del propio fabricante de la cámara.

De todas maneras, si es tu primer a la fotografía, ve por el Sigma. Una mayor longitud focal te permitirá jugar más con las distintas posibilidades y a la vez aprenderás más.

Nos vamos acercando al final con leo, que seguramente leyó un articulo anterior y se preguntó:

Sobre el uso del flash, ¿a que se refieren cuando dicen "sacar la foto pero que el flash se dispara en la segunda cortinilla, para capturar más luz ambiente"?

Los flashes tienen dos momentos posibles para activarse: justo después de abrir la primera cortina del disparador, o justo antes de cerrarse. Utilizar uno u otro modo no hará que captes más luz ambiente; la misma luz entrará si disparas antes o después el flash. El tema es que crean efectos distintos esa distancia de tiempo.

Te recomiendo leer el articulo acerca de la sincronización para que puedas aclarar tus dudas.

Finalizamos con arce y su pregunta newbie:

Tengo una Canon 550D y la tengo en RAW para hacer las fotos. Pero no puedo mirarlas en mi ordenador ¿a que se debe esto? ¿me hace falta algún programa para mirarlas?

Si, necesitas un programa que pueda interpretar los archivos RAW. La recomendación básica es Lightroom, que ademas permite revelarlas y para solo previsualizarlas, el IrfanView, en el caso de que utilices Windows como sistema operativo.

Si quieres ver los iconos de vista previa, también necesitaras el pack de codecs.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Dudas? Déjalas aquí debajo.

Fotos: Kenny Louie | Jim

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito