¡No te pierdas nuestro contenido!

Sobre la fotografía en el espacio exterior, les hemos hablado largo y tendido. Desde el manual de Hasselblad para los astronautas, hasta la introducción a la astrofotografía, las estrellas son un mundo interesante que vale la pena explorar. Este fue el mismo pensamiento del fotógrafo Michael Benson, quien ha creado un compendio de fotografías realizadas por la NASA en los últimos 50 años, un proyecto verdaderamente titánico.

De acuerdo con Benson, las imágenes tomadas por la NASA en esta última mitad de siglo conforman un capítulo importantísimo en la historia de la fotografía –y del avance científico- pero el público general no tiene demasiadas oportunidades para aprovecharlo. Por eso, se ha tomado el trabajo de combinar las fotografías para procesarlas de una forma en que todas las personas sean capaces de apreciarlas.

Para poder hacer esto, Benson tuvo que revisar una cantidad impresionante de archivos RAW que fueron tomados por las agencias espaciales. Luego, el fotógrafo los tomó y coloreó para dar forma a unas imágenes impactantes creadas para que quien las mire se sienta en exactamente el mismo lugar desde donde está la sonda espacial. El proceso de edición es largo y arduo, pero el resultado final es un reflejo de esta dedicación: sorprendentes fotografías que nos roban el aliento.

Las fotografías seleccionadas por Benson fueron tomadas, en su gran mayoría, por sondas no tripuladas de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, mientras que muchas de ellas además estaban en blanco y negro. Algunas solamente tenían aplicados filtros de colores. La búsqueda de Benson está relacionada con lo novedoso o sorprendente, con este criterio fue haciendo la selección de las imágenes. El resultado es un mapa de 50 años de aventura espacial, que nos hace sentir como si fuéramos sus protagonistas.

Las fotografías de Benson se publicaron este mes en un libro de fotos llamado Planetfall: New Solar System Visions.

Galería­ de imágenes