Terminamos la fotografía donde la dejamos el otro día. Serán meros ajustes que darán a la imagen su aspecto definitivo, pero que resultan fundamentales. Recordad que sólo es una forma más de revelar. Y que todos podéis enviar una fotografía para ver una interpretación nueva de vuestra mirada.

  • Una vez hemos terminado la fotografía en ACR, podemos abrirla en Ps, pero con una serie de requisitos que podemos configurar en Opciones de flujo de trabajo. Estamos trabajando siempre con la máxima calidad, por lo que elegimos Espacio Prophoto RGB -es una imagen en blanco y negro pero con información de color por si queremos poner efectos de virado más tarde-. Hemos elegido ese espacio por la calidad de la cámara, pero normalmente es mejor escoger Adobe RGB. También marcamos una Profundidad de 16 bit para tner toda la información posible; su tamaño de recorte nativo y una Resolución de 300 píxeles/pulgada que es la estándar para imprimir y que sólo es importante para ese menester. Para este trabajo no enfocamos y no marcamos la opción Abrir en Photoshop como objetos inteligentes.

006

  • Ya en Ps, configurado para la ocasión, imaginamos un mapa de revelado para saber dónde tenemos que actuar. En esta fotografía hay dos zonas claras. El cielo y la tierra. Queremos dar más fuerza a ambas zonas, que tienen valores distintos. Pero el gran problema es el poste del primer plano. Ya veremos cómo solucionarlo. Hacemos una selección del prado con la herramienta Lazo (L).

007

  • Damos a la tecla de función que hayamos elegido para la acción de fotografías de blanco y negro que crea una máscara de capa de niveles y ajustamos, en el panel Ajustes, el histograma, hasta alcanzar el punto que nos guste. ¿Cuál es el truco? La moderación. Si nos entusiasmamos y nos pasamos, la fotografía se convierte en algo parecido al pictorialismo: una fotografía que parece un cuadro. Podemos trabajar con los deslizadores de las sombras, las luces y los medios tonos. El cambio no debería ser espectacular, debería ser bueno para el conjunto.

008

  • Hacemos un desenfoque gaussiano de la máscara de capa para difuminar la selección. El radio depende del tamaño de la fotografía y de la selección. Cuando veamos que desaparece el contorno y no aparecen halos. Y si aparecen, no nos preocupemos, porque con la herramienta Pincel (B), con una opacidad moderada, en torno al 20%, y con el color frontal en blanco (X) podemos hacer desaparecer cualquier atisbo de halo con unas pocas pasadas por la zona perjudicada. Esto es un secreto y un misterio para la mayoría de los usuarios de Ps. Ahora ya lo sabéis.

009

  • Es el turno del cielo. Tiene demasiada luminosidad, como delata el histograma en su lado derecho, y no es cómo estaba en mi mente. Hacemos la selección evitando el poste del primer plano. A la hora de hacer selecciones es importante acordarse de la realidad. Las cosas no pasan de la sombra a la luz de golpe, sino que hay una transición. Esa sensación es la que deberíamos trasmitir a nuestras copias. El trabajo es el mismo que en caso anterior. Selección con la herramienta Lazo (L),  desenfoque gaussiano y trabajar la fotografía con la herramienta Pincel (B) con una opacidad en torno al 20%. En la paleta de Capas podemos ver la selección final.

010

  • Después de observar la fotografía con detenimiento, algo que hay que hacer después de terminar cada fase, me doy cuenta que al prado le viene bien un poco más de contraste así que acudo a la paleta de Ajustes y selecciono una capa de ajuste de Curvas. Enmascaro todo el cielo con la herramienta Pincel (B) en negro y hago una pequeña curva en S para dar más fuerza al suelo.

011

La fotografía está terminada. Sólo le queda acoplar todas las capas en el menú Capa>Acoplar imagen y guardar la fotografía hasta que decidamos qué hacer con ella.

Todo lo que hemos hecho es el motivo por el que las fotografías de las revistas, exposiciones o libros nos gustan tanto. Tienen un trabajo de revelado detrás. Quién diga que no lo hace o es un genio consumado que debería ser el mesías de los fotógrafos -ojalá no llegue pues esto es muy divertido- o nos está tomando el pelo. Las fotografías siempre las hace el fotógrafo. Nunca la cámara.

Esperamos vuestras fotografías con vuestras dudas.

 

 

 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito