Si has leído alguna revista de fotografía, impresión o computación en las ultimas dos décadas, es muy probable que conozcas a Lena Söderberg. Tal vez no sepas su nombre, quien es o que hacia en esas revistas, pero su imagen te será familiar:

En 1973 Alexander Sawchuk estaba en la Universidad del Sur de California buscando una imagen para una presentación de una conferencia. En vez de utilizar las clásicas imágenes de prueba heredadas de la televisión, barras y puntos de colores aburridos como los juzgaba Alexander, necesitaba una imagen brillante que tenga un buen rango dinámico, ademas de un rostro humano. De repente, alguien apareció con una copia de ese mes de Playboy.

Con la ayuda de un escaner de tambor y una computadora Hewlett Packard 2100 obtuvieron una imagen de 512x512 pixeles de la modelo de ese mes: Lena Söderberg. Por alguna razón, esa imagen se convirtió en un icono de las pruebas de imágenes digitales, sea de compresión o eliminación de ruido, utilizada como base en miles de campos de investigación en todo el mundo, convirtiéndola en la primera dama de Internet.

Cierta controversia se generó con el tiempo acerca de esta imagen. Se la califica de sexista, provocativa y, principalmente, que no está libre de copyright, ademas de que su uso y dominio pertenece a Playboy. Sus defensores dicen que tiene una mezcla de zonas con detalles, zonas planas, sombras y distintas tramas que pueden presentar un desafío a los algoritmos de prueba.

Curiosamente, acerca de su uso legal, el vicepresidente de nuevos medios de Playboy, Eileen Kent, dijo que la empresa decidió mirar para otro lado acerca de su uso y aprovecharlo, ya que al convertirse en un fenómeno podían explotar esta situación.

Puedes ver la imagen completa de Lena, tomada por Dwight Hooker para Playboy, en lenna.org. De más esta decir que la imagen es un desnudo. Para los curiosos, así se veía Lena en 1997:

Fuente: Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: