Como vimos en el anterior artículo, con Ps se puede hacer sin ningún problema un revelado por zonas. Vamos a ver cómo lo podemos hacer de la manera más rápida posible, utilizando las poco conocidas Acciones.

Haremos una acción para revelar fotografías en blanco y negro y otra, con un pequeño cambio, para fotografías en color. Los que ya tengan experiencia en el mundo del cuarto oscuro se encontrarán con un proceso muy parecido, pero sin necesidad de jugar a las sombras con las manos y las cartulinas (ver a partir de 0:53).

Una vez creada la acción, podremos seleccionar un área determinada de la imagen en la que queramos aumentar el contraste, o dicho de otra manera más técnica, expandir el histograma en dicha zona, ganar sombras y luces.

La selección la haremos con las herramientas Lazo, o Varita Mágica. Es más rápida esta última, pero facilita mucho las cosas trabajar con el lazo, pues posibilita una selección más cercana al ideal, es decir, permite equivocarse hacia dentro, como vemos en el siguiente ejemplo:

Acción para fotografías en blanco y negro

  • Con un archivo abierto, vamos a la paleta Acciones y creamos una nueva acción en el icono Crear acción nueva.
  • En la ventana Acción nueva damos nombre a la acción y le asignamos una tecla de función (F1, F2, F3,...), que  activará el proceso cuando demos a dicha tecla. Damos al botón Grabar. Todo lo que hagamos a partir de este momento quedará registrado.
  • A continuación vamos a la paleta Ajustes y marcamos el icono Crear una nueva capa de ajuste de niveles.
  • Se abrirá la ventana de Niveles (el histograma). Sólo nos queda detener la grabación de la acción en la paleta de Acciones, concretamente en el icono Detener ejecución/grabación.

Al crear esta acción, lo que hemos conseguido es poder llamar, con sólo pulsar la tecla de función que hayamos elegido, a una capa de ajuste que nos permitirá modificar cualquier zona que hayamos seleccionado de una fotografía en blanco y negro.

Acción para fotografías en color

El procedimiento es idéntico al de la acción anterior, salvo el modo de fusión de capas a Luminosidad, para evitar que los colores se transformen radicalmente, pues sólo queremos variar su contraste e intensidad.

  • Con una imagen abierta, vamos a la paleta Acciones y creamos una nueva acción en el icono Crear acción nueva.
  • En la ventana Acción nueva damos nombre a la acción y le asignamos una tecla de función.
  • Ahora vamos a la paleta Ajustes y marcamos el icono Crear una nueva capa de ajustes de niveles  y cambiamos, como hemos dicho anteriormente, el modo de fusión a Luminosidad.
  • Por último detenemos la grabación de la acción en el botón Detener ejecución/grabación.

Esta acción abre una posibilidad que antes teníamos cerrada, el hecho de poder interpretar nuestras fotos en color de la misma manera que en blanco y negro. Podemos decidir si queremos subir un cielo, oscurecer una lengua de tierra y muchas más cosas que nos permitirán ganar en intensidad.

Desenfoque gaussiano

Aunque podemos lanzarlo desde el menú Filtros, lo utilizaremos tanto que crearemos para él una tecla de acceso directo, preferiblemente otra tecla de función. Esto no es una acción, sino un método abreviado de teclado.

  • Vamos al menú Edición< Métodos abreviados de teclado.
  • Desplegamos Filtro y buscamos Desenfoque para dar con Desenfoque gaussiano.
  • Una vez situados sobre este filtro pulsamos la tecla de función que hayamos elegido.

Ps nos  avisará que hay una función con ese atajo de teclado. Perfecto, pues hacemos clic en Ok e ir al conflicto. Anulamos la función que tenga la tecla que hemos elegido y solucionado. Cada vez que queramos hacer trabajar al desenfoque gaussiano sólo tenemos que apretar la tecla elegida.

En el siguiente artículo veremos cómo funcionan todas las cosas que hemos visto aquí.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito