¡Bienvenidos a la cuadragésima cuarta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas y continuar con su carrera fotográfica.

Comenzamos con Amin que preguntó lo siguiente:

Tengo una Nikon d5100 y las últimas fotos que he hecho en larga exposición no tienen utilidad salvo para mostrar el porque: cerca del tercio superior de la imagen aparece con otra tonalidad cosa que me molesta bastante; usé dos filtros ND apilados de 3 y 10 pasos, ¿significa que mi cámara está defectuosa?

Juzgando por la imagen que enviaste (la que figura aquí arriba) se trataría del amp glow más raro que he visto hasta ahora. En otro tipo de imágenes, hubiese jurado que se trata de una cortina cerrándose antes de lo debido, pero al tratarse de una toma de larga exposición es imposible que sea así.

Amp glow es el termino que se utiliza para el ruido que produce el sensor al elevar su temperatura. El clásico problema de un sensor sin refrigeración son los hot pixels, pequeñas "manchitas" que muestran pixeles atascados, enviando información incorrecta. Amp glow es una fase más severa de los hot pixels que sucede cuando el sensor ha estado funcionando demasiado tiempo y el propio calor de sus circuitos interfiere en la imagen final. Usualmente se manifiesta como manchas purpura en las esquinas de las imágenes, pero tu caso es más grave.

Tienes dos soluciones posibles: realizar tomas más cortas, evitando que el sensor caliente demasiado, o utilizar la toma negra. Esta ultima opción puede ser bastante complicada, pero aplicada correctamente arroja resultados más que satisfactorios.

Seguimos con Tomas Rojas, que dijo:

Voy a iniciarme en el mundo de la fotografía réflex, y con miras a trabajar profesionalmente. ¿Podre realizar trabajos de calidad con una cámara considerada para principiantes (D3200)?

A juzgar por noticias recientes, hasta con un iPhone puedes hacer un trabajo profesional. Hemos llegado al punto en el que cualquier cámara es suficiente para cualquier trabajo. Claro que será difícil realizar gigantografías, por ejemplo, con una cámara de sensor pequeño y el bokeh no será el mismo que con una full-frame, pero sorteando estos inconvenientes, cualquier modelo reciente estará a la altura de casi cualquier tarea.

De todas maneras, si recién estas comenzando con al fotografía, deberías primero concentrarte en entender el funcionamiento técnico y subjetivo de la cámara, antes de pensar en trabajar profesionalmente. Una vez que domines ambos aspectos, estarás listo para cobrar por tu trabajo.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Dudas? ¿Preguntas? Deja tu comentario aquí debajo.

Foto: Robin Laurén

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito