No es este un artículo para hablar de programas para tomar, editar o compartir fotos desde el teléfono Android, como vimos en este otro, sino una recopilación de programas que pueden ser útiles para el fotógrafo en sus salidas. Geoposicionar las fotos de nuestra cámara, calcular la hiperfocal o la profundidad de campo, usar el teléfono como fotómetro o disparar remotamente son algunas de las cosas en las que nos puede ayudar un teléfono Android. Todas las que aquí aparecen son gratuitas, aunque algunas de ellas tienen versión de pago para eliminar la publicidad o eliminar limitaciones.

Photo Tools

Una aplicación indispensable para un fotógrafo con teléfono Android es Photo Tools, una suerte de navaja suiza con un montón de utilidades. Además su autor está muy atento a las sugerencias de los usuarios y con frecuencia añade nuevas funciones que la van haciendo aún mas completa. Tal vez muchas de las funciones necesitan ser pulidas, pero merece la pena instalarla y tenerla siempre a mano. Así iremos viendo que funciones nos resultan prácticas. Es gratuíta con publicidad, pero podemos comprarla por 1,50 € sin ella.

Algunas de las cosas que nos permite hacer, de momento:

  • Calculadora de profundidad de campo y de la hiperfocal. Para saber, según la focal, el diafragma y la distancia de enfoque que tengamos, entre que distancias tendremos todo enfocado, y cual es la hiperfocal de estos valores.

Calculadora de multiples exposiciones. Para compensar correctamente si queremos hacer una foto a partir de varios disparos.

Calculadora de angulo de visión, según la distancia focal del objetivo y el tamaño del sensor.

Carta gris muestra en la pantalla un gris al 18% para utilizarla al calcular el balance de blancos de nuestra cámara (suponiendo que la pantalla estuviese bien calibrada, que es mucho suponer).

Exposímetro. Nos deja tomar una foto con la cámara del móvil y, a partir de sus datos EXIF, ver sus valores de exposición.

  • Calculadora de reprocidad de la exposición: para modificar los valores de forma que la exposición sea la misma, segun la ley de reciprocidad.

  • Calculadora de velocidad mínima del obturador para evitar la trepidación, teniendo en cuenta focal, distancia al sujeto, y si este está en movimiento o no.

Dof Calc

Una aplicación específica para el cálculo de la profundidad de campo es DoF Calc. Simple, pero muy fácil de emplear y con los datos muy bien presentados. Escogemos nuestro modelo de cámara y después tenemos unas ruletas con las que seleccionamos la apertura, la distancia focal y la distancia al sujeto. Un gráfico nos enseña entre qué distancias tenemos todo enfocado y a qué distancia deberíamos enfocar para servirnos de la hiperfocal.

Con nuestro móvil podemos geoposicionar las fotos aunque nuestra cámara no tenga GPS. Cuando salgamos a hacer fotos, guardamos la ruta recorrida con My Tracks, la exportamos y luego trasladamos estos datos a nuestras fotos mediante el programa que utilicemos para revelar. En Lightroom podemos utilizar este plugin. También hay programas específicos para insertar estos datos en los EXIF de las imágenes, como GeoSetter y algunos reveladores ya tienen esta posibilidad sin necesidad de instalar plugins, .

Fotómetros

Hay algunas aplicaciones para convertir nuestro smartphone en un fotómetro, muy útil para los que nos gusta trastear con viejas cámaras que aún no tenían exposímetro incorporado. Algunas aplicaciones, como Photographic Light Meter Beta o BeeCam Light Meter usan el sensor de luz del móvil. Su ventaja es que su manejo es similar al de un fotómetro de mano. El problema es que este sensor está diseñado para adecuar el brillo de la pantalla a la luz ambiente (cuando tenemos el brillo en automático), por lo tanto, en muchos modelos no se trata de un sensor muy preciso, ya que no se necesita. Con otras, como Android Light Meter tomamos una foto con la cámara de nuestro móvil, o seleccionamos una ya tomada, y a partir de los valores con que se ha tomado esta foto, podemos seleccionar una exposición equivalente.

PhotoIRmote

Si queremos convertir nuestro móvil en un avanzado mando a distancia con intervalómetro sólo tenemos que instalar PhotoIRmote y hacernos un cable o un adaptador de infrarrojos cómo nos explican en los tutoriales y el fóro de su página.

FlashLight

Otra aplicación que me ha resultado muy útil sin estar diseñada en principio para la fotografía es FlashLight. Sirve, únicamente, para poner nuestra pantalla en blanco al máximo de brillo -aunque también podemos cambiar el color y la intensidad-, pero con ella podemos utilizar el móvil o la tablet como fuente de luz de emergencia, en macros o pequeños bodegones, por ejemplo, o para visualizar negativos o diapositivas.

Sol Agrimensor Lite

Los fotógrafos de paisajes tienen una gran herramienta en Sol Agrimensor Lite. Con ella sabremos, indicandole una localización, donde estará el sol cada hora, y a que hora sale y se pone.

Espero que las aplicaciones de este artículo os resulten útiles, y sobre todo, que os sirva para pensar en todo el provecho fotográfico que podemos sacar a nuestros teléfonos móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: