Hoy comenzamos un proyecto que llevaba tiempo rondando en nuestras cabezas fotográficas: mostrar a los lectores cómo revelar una fotografía, pero no una cualquiera, sino una imagen vuestra.

Tenemos que volver a ver el archivo que nos da la cámara como una partitura que podemos interpretar de mil formas. Pero el problema es que muchas veces no sabemos cómo hacerlo o nos quedamos atascados en la realización. Desde ALTFoto, enseñaremos alguna de las muchas maneras que hay de revelar vuestra fotografía, y lo haremos paso por paso, con Lightroom, con Photoshop, o con los dos. No sacaremos conejos de la chistera, ni nada parecido. Nuestro trabajo será similar al de un laboratorio tradicional profesional, donde el laborante se sienta con el cliente y piensa cómo puede mejorar un original, no inventárselo. Porque aunque nos vendan lo contrario, el momento que capta la cámara es el punto de partida.

Podéis enviarnos peticiones a lo largo de las semanas y desde aquí iremos seleccionando aquellas que resulten más interesantes y que aporten problemas nuevos para que todos nuestros lectores aprendan. Una vez aceptada la solicitud nos pondremos en contacto con vosotros para que nos enviéis, a través del medio que consideréis oportuno (Dropbox, Google Drive, Skydrive, Cubby... o correo electrónico si el archivo pesa poco) el archivo original tal como ha salido de la cámara -lo mejor sería un archivo RAW-. Y aquí, criticaremos, revelaremos la foto y daremos consejos, paso por paso, para que podáis hacerlo en vuestra casa sin problemas. Es una de las mejores maneras de aprender, a través de nuestro trabajo. Pero veamos un ejemplo.

Una persona de mi entorno me ha pasado una fotografía que hizo en México. Le gusta mucho, pero no sabe qué hacer con ella. Es una instantánea tomada desde un coche. Aunque está en formato RAW, debe estar tomada en automático. Tiene un ISO muy alto que produce mucho ruido; y un diafragma cerrado que da una velocidad de obturación muy lenta. Con un ISO más moderado para esta cámara, 400, y un par de diafragmas más abierto, el resultado hubiera sido mucho mejor, pero vamos a ver qué podemos hacer.

001

  • En primer lugar corregimos los posibles problemas ópticos, como aberraciones o distorsiones. Afortunadamente, el objetivo está en la base de datos del programa. La fotografía se sobrexpone aún más al quitarse el viñeteado.

002

  • Corregimos el equilibrio de blancos, pues la fotografía tiene un matiz azulado que conviene eliminar. No quiere dar sensación de frío. Utilizaremos la herramienta Selector equilibrio de blancos (W), y pincharemos en el sombrero.

003

  • Ahora es el momento de recuperar la información perdida del cielo (gracias a que el archivo es RAW), aumentar el Brillo, dar Contraste a la fotografía y profundizar los Negros. La imagen gana en fuerza. Y el personaje se separa del fondo.

004

  • Aumentamos Claridad para dar más acutancia a la imagen.  Y jugamos con Intensidad y Saturación para conseguir un resultado agradable.

005

  • Para dar mayor protagonismo al ciclista, acudimos a Pincel de ajuste (K), lo más parecido que tiene Lr a trabajar con capas. La idea es oscurecer el cielo y dar mayor contraste a la tierra, dejando al hombre al margen de cualquier cambio. Como consecuencia, podemos subir un poco el valor de exposición.

006

El resultado final es mucho más interesante que el punto de partida. No ha hecho falta ni recortar, ni pasar a blanco y negro. Sólo ajustar los valores para evitar el cielo quemado que arruinaba el conjunto, pues desviaba la vista del sujeto principal. Destacar que la foto funciona muy bien en el tema del color, dominado por una paleta de verdes, azules y grises.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito