¡Bienvenidos a la trigésimo novena entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas y continuar con su carrera fotográfica.

Hoy hablaremos de cámaras, DNG y lentes.

Comenzamos con Maximiliano Soto que preguntó:

Me gustaria saber que opinan de que me compre una canon 60D. ¿Es una buena cámara? ¿Recomendable?

Al mismo tiempo, Heri Arias dijo:

¿Cual es la mejor cámara para un "principiante" en la fotografía?

Para ambos la respuesta es la misma: cualquier cámara con controles manuales es suficiente. Si la intención es aprender hasta una compacta de hace varios años, siempre que tenga controles manuales, será una buena herramienta para adentrarse en la fotografía. Hace un tiempo ya que pasamos el punto donde cualquier cámara "es buena", ya que la tecnología creció como para volverla sencilla, rápida y eficiente. Todas las cámaras del mercado toman fotografías y lo hacen de manera excelente.

El verdadero aprendizaje viene cuando comienzas a entender su funcionamiento interno, la relación entre la velocidad de obturación y el diafragma, la importancia del valor ISO, el balance de blanco y los miles de factores que intervienen a la hora de disparar. Siempre que puedas controlar esos factores, cualquier cámara será suficientemente buena. Siempre hacemos la misma recomendación: compra la mejor cámara que tu bolsillo te permita.

Seguimos con FEpERICO, que preguntó:

¿Que información hay sobre los DNG?. Tienen mucho menos peso que los demás RAW. ¿Donde esta la "ganancia"? ¿Hay algo, a simple vista, que marque diferencia entre un DNG y un NEF?

DNG es un formato de información cruda promocionado por Adobe. La idea es utilizar un formato abierto, libre y sin patentes que cualquiera esta invitado a licenciar, en pos de una estandarización de los archivos de imágenes crudos (y el enriquecimiento de la empresa en el mercado, claro esta). La ganancia se supone que esta en guardar archivos que serán compatibles a perpetuidad, ademas de desligarte de los formatos propietarios (y hasta a veces encriptados) de los fabricantes de cámaras. También puedes convertir tus archivos RAW a DNG, cuestión que abarqué en otra edición de esta sección:

No tengo nada en contra de este formato abierto, al contrario, me parece una excelente movida por la estandarización de los sistemas y es un paso más adelante por la compatibilidad entre cámaras, sistemas y programas. Pero solo estoy de acuerdo en su uso cuando la cámara produce ese formato. Recordemos que transformar un archivo RAW a DNG supone una interpretación del archivo original. Se esta traduciendo la información de un idioma a otro y hasta ahora no se sabe con que precisión lo hace. No se sabe si lo hace de manera perfecta, si descarta algún tipo de información o si confunde algunos valores. Recordemos que se supone que es capaz de transformar cualquier RAW de cualquier cámara y eso requiere mucha investigación y mucha precisión. ¿Podemos confiar en esa traducción? Yo en realidad me pregunto para que quiero hacerla. Si estoy en lo correcto, mis archivos RAW podrán ser leídos de aquí hasta que me muera, siempre y cuando los vaya guardando en el soporte físico o virtual del momento.

Finalizamos con Marco, que dijo:

Tengo una Canon XSI con lente Canon 50mm f/1.8 II, el cual tiene aproximadamente un año. Me hace ojitos el Sigma 50mm f/1.4 y me gustaría comprarlo para estas navidades. ¿Ustedes que opinan? ¿Es bueno o sigo con mi canon?

A nivel luminosidad no notaras mucho cambio: de f/1.8 a f/1.4 hay solo 2/3 de stop de diferencia por lo que no sentirás que te compraste un equipo de visión nocturna; seguirás teniendo los mismos problemas a la hora de encontrarte en ambientes poco iluminados. El bokeh será ligeramente distinto, pero no tanto. Probablemente sea más cremoso, pero comparándolos cabeza a cabeza. DPReview arroja un buen resultado sobre la lente Sigma, por lo que parece ser una buena inversión. Pero, ¿vale la pena?

¿No seria más conveniente invertir en un área que no conoces? En vez de continuar invirtiendo en lentes para retratos (y considerando que tienes una que ya es bastante buena), ¿por que no probar con un zoom o un macro? Salir de tu zona de confort puede ser un buen empuje para aprender cosas nuevas y mejorar tu trabajo.

Y de esta manera terminamos esta edición. ¿Dudas? ¿Preguntas? Déjalas aquí debajo.

Fotos: kandyjaxx | Sussman Imaging

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito