¡Bienvenidos a la cuadragésima entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas y continuar con su carrera fotográfica.

Hoy hablaremos de flashes, lentes y más lentes

Comenzamos con Jota Navas, que preguntó:

Me gustaría que me dierais algún conejillo para hacer fotos en fiestas con el Speedlite, he visto fotos muy buenas de fiestas con fondo movido pero sujetos perfectamente capturados.

FlashEl efecto que mencionas es muy fácil de lograr: el truco está en utilizar una velocidad de exposición lenta, conservando el disparo del flash. De esta manera, por un lado tienes la información del obturador a baja velocidad, difuminando el movimiento de las personas, y por el otro el disparo del flash, que congela a las personas y a los objetos.

El tiempo a utilizar varia y necesitarás practicar un par de disparos antes de dedicarte a utilizar este efecto. Otro factor a considerar es la sincronización de las cortinas. Utilizando una sincronización de primera cortina, el flash disparará apenas se abran, congelando la imagen y luego obteniendo la información extra de movimiento. Utilizando la segunda cortina, primero obtendrás la información de difuminación y luego la congelación. Por experiencia propia, utilizar la primera cortina es lo ideal.

Seguimos con Exequiel Gonzalez, que comentó:

Hola, he estado intentado sacar fotos a la luna y las nubes que componen la escena. Lamentablemente solo logro que se visualice la luna y una pequeña área del cielo, todo lo demás negro. ¿Algún consejo?

El inconveniente con el que te estas encontrando es el alto contraste que existe entre la luna y el cielo. La luna, reflejando la luz del sol aunque no lo parezca es un objeto muy luminoso. Por otro lado, el cielo es bastante oscuro y las fotografías de este suelen ser de varios segundos. Al tener tanta diferencia de luz entre ambos solo puedes obtener dos resultados: una luna sobreexpuesta con un cielo correctamente expuesto, o un cielo subexpuesto con una luna correctamente expuesta.

La solución es simple y tramposa: tomar dos fotografías. En una exponer correctamente la luna, utilizando velocidades altas para obtener ese tono amarillento de la luna sin sobreexponerla. En la otra, utilizar varios segundos de velocidad y obtener un cielo bien iluminado. Algunos minutos después y un poco de magia de Photoshop puedes combinar ambas imágenes y obtener una fotografía ideal. Otra solución más pro es utilizar dos lentes en una misma exposición.

Finalizamos con adanfm, que preguntó:

Hace poco me adentrado en el mundo de la fotografía de estudio con modelos y estoy dudando sobre que objetivo comprar. Unos me recomiendan un 50mm y otros un 70-200mm, así que esta es mi duda, ¿que objetivo me recomendaríais vosotros? Con el 70-200 podría jugar mas y según leo por Internet lo aconsejan más si dispones de mas presupuesto, y si fuera así ¿que objetivo exactamente me aconsejaríais que fuera bueno y que no fuera exageradamente caro? Dispongo de una cámara Canon 450D

El 50mm es la lente de retratos por excelencia. Nuestro querido EF 50mm f/1.8 es una de las lentes más baratas y más versátiles de la marca, produciendo un bokeh cremoso, amplia luminosidad y la peor rueda de enfoque de la historia. Aun asi, cualquier retrato será espectacular al utilizar esta lente.

Utilizar un 70-200mm para retrato tiene dos grandes complicaciones: en primer lugar su diafragma no es tan abierto, tan solo f/4. Esto puede ser complejo al tomar fotografías de noche o en ambientes poco iluminados y no puede combatir con los poderosos f/1.8 del 50mm. En segundo lugar, al combinarlo con tu cámara APS-C, la distancia focal equivalente es de 112-320mm, por lo que te tendrás que alejar bastante de tu modelo para empezar a tomar primeros planos. Es una longitud muy larga para utilizarla en ambientes cerrados.

¿Mi recomendación? Ve por el 50mm. Es bueno, barato y bonito.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Alguna duda? No dudes en dejar tu comentario aquí debajo.

Foto: supertobor | Pam Lau | s58y

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito