La cuestión de los derechos del sujeto fotografiado es algo que tenemos que dar por descontado. Pero si estamos tomando fotografías cándidas por la calle, y nos topamos con una toma excelente, tenemos que tener en cuenta que se trata de una persona que cuenta con derechos sobre su propia imagen. Aprovechando el boom de los smartphones, la aplicación de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios (American Society of Media Photographers) es algo digno de mencionar.

Al tener esta aplicación instalada, los fotógrafos tiene acceso a un modelo de cese de derechos que se adecúan a los requerimientos básicos de esta Sociedad. La app permite crear templates, tomar una fotografía de la persona para tenerla en archivo, especificar los usos que tendrán las imágenes –como por ejemplo, si tendrán algún tipo de post producción-, y más.

Además, la app cuenta con una base de datos de fotografía de stock de Getty, genéricas, que no se entiende muy bien para qué está ahí. Lo cierto es que este tipo de aplicaciones existe desde hace rato, pero una de las bondades más grandes con las que cuenta esta en particular es que es completamente gratuita. Por supuesto, funciona únicamente en el marco legal de los Estados Unidos, pero no estaría nada mal que alguien se inspire para crear una para Europa y Latinoamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: