Bajo el lema de "menos es más", llega una de las propuestas más controvertidas en lo que libros fotográficos respecta. El último trabajo del artista Mishka Henner, Less Américains, está basado en la titánica y maravillosa obra de Robert Frank, The Americans, y ya está generando un candente debate. ¿Trabajo original o robo insultante?

Primero, la historia de la obra: The Americans es considerado uno de los libros de fotografías más importantes de las últimas décadas. Describiendo el modo de vida de todas las capas sociales de los Estados Unidos, las fotografías de Robert Frank marcan un antes y un después en el arte. Publicado en Francia bajo el título de Les Américains, este libro fue la inspiración principal de Henner.

Lo que hizo Henner fue tomar las obras de Frank para darles un "nuevo toque", borrando gran parte de las cosas que formaban las composiciones originales y dejando únicamente trozos de ellas, usualmente objetos o ropa de las personas fotografiadas. Lo hizo usando Photoshop.

Algunos alabaron el "esfuerzo" de Henner, como el British Journal of Photography. Esta publicación afirmó que este trabajo ilumina el pasado para poder insertarlo de forma más "vigorosa" en el presente. Nosotros nos encontramos del otro lado del espectro, dado que difícilmente un trabajo así merezca una publicación, y, aunque es controversial, no es ni genialidad ni robo: es una carencia absoluta de creatividad.

Aprender a usar la Magic Wand en Photoshop no requiere de la publicación de un libro, y no vemos el punto de hacer un statement artístico con un trabajo tan emblemático como el de Frank. No se trata de una opinión reaccionaria; al contrario, el trabajo de Frank es rico para ser reinterpretado. Pero de una forma más interesante, y no simplemente borrando "parte" de las fotos.

Por supuesto, puede haber algo del trabajo de Henner que no estemos captando. A continuación, pueden encontrar una galería con las imágenes más importantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: