Seguimos con la "moda" del pasado. Después de Instagram, una de las aplicaciones más exitosas de los últimos tiempos, siguen surgiendo más y más aplicaciones similares que cumplen la misma función de edición de fotografías. Sin embargo, también tenemos otras alternativas que van más allá de lo móvil. Una de ellas es Holgarizer, una acción de Photoshop que se puede sumar de forma gratuita.

Holgarizer fue desarrollada por Grey Jay, un diseñador gráfico de los Estados Unidos. Hace unos 10 años, Jay era un confeso adicto a las cámaras de juguete: las compraba por 15 dólares -muchas, muchas cámaras de juguete-, les hacía modificaciones, y conseguía algunos efectos geniales. Que este tipo de cámaras ahora esté valiendo más de 50 dólares, dice, le rompe el corazón, y le quita la magia a las Holga.

Hace algunos años, Jay fue contactado por una compañía para crear una acción de Photoshop que emulara justamente a estas cámaras de juguete. Así nació la primera versión de Holgarizer. Jay comenzó a utilizar Holgarizer en sus fotografías, y muy pronto sus amigos lo estaban acribillando a preguntas sobre el tipo de cámara o película que había usado. Hoy en día, le preguntan qué efecto en Instagram usó, porque los tiempos cambian.

A medida que sus amigos le preguntaban, Jay iba pasándoles su acción de Photoshop. Eventualmente la compañía dejó de estar interesada en el producto, pero el diseñador siguió perfeccionándolo. Y, finalmente, después de recibir muchos elogios, Jay decidió liberar Holgarizer a cualquiera que esté dispuesto a usarlo. Se puede descargar de forma gratuita para versiones CS2 a CS5 de Photoshop.

Igualmente, Jay nos recomienda no perder esa sensación analógica: todavía se pueden encontrar Holgas a buen precio, dice, y nunca vamos a tener la misma experiencia editando una fotografía que sacándola con nuestras propias manos. Por la ventana se van los argumentos de los fanáticos de Instagram.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: