¡No te pierdas nuestro contenido!

Dentro poco menos de un mes se rememorará los 23 años de la masacre de Tianmen, de la que el más imborrable recuerdo es aquella fotografía de un hombre haciéndole frente a un grupo de tanques. Un verdadero gesto que conmovió al mundo.

Esa fue una de esas fotografías emblemáticas de nuestra historia con una carga tan significativa que no necesitó de palabras para explicar lo que ocurría.

Lo que resulta interesante es que a pesar de que todos conocemos esa célebre imagen, no se trata de una única foto.

Estas son imágenes del mismo instante fotografiadas por diferentes fotógrafos presentes en aquel momento.

  • Charlie Cole estuvo en Beijing para la revista Newsweek.
  • Stuart Franklin es fotógrafo de Magnum trabajando par a la revista Time.
  • Jeff Widener, fotógrafo para la Asociated Press, es quien está detrás de la versión más distribuida.
  • Arthur Tsang Hin Wah Finalmente, fotógrafo de Reuters que había sido atacado dos noches atrás confundido por un espía

Pero estas cuatro no son las únicas versiones de este momento histórico. El fotógrafo Terril Jones, que trabajaban como reportero en Beijin durante la masacre, capturó este momento histórico casi sin darse cuenta, y no fue hasta muchos años después que esta fotografía llegaría al público.

Entre los fotógrafos que capturaron este momento fue el único que se encontraba en la calle y la fotografía revela la sensación de lo que debió ser vivir ese momento.

Para terminar dos pequeños detalles importantes sobre esta imagen. Según algunas cifras, por más célebre que es esta imagen, sólo un 5% de los habitantes de la China la conocen. Y si quieren conocer que pasó después de esta imagen hay un interesante video que personalmente yo nunca había visto que muestra lo ocurrido.