Por varias semanas he estado realizando críticas fotográficas de algunas fotografías del Pool de ALTFoto. El objetivo no era criticar el trabajo de fotógrafos particulares, sino utilizar sus fotos para demostrar algunos errores comunes y sobretodo cómo poder solucionarlos.

Gracias a esto he tenido la oportunidad de ver muchas fotografías y pensar mucho sobre la fotografía, los errores más comunes y sus soluciones pero sobretodo cómo puedo ver y juzgar mi propia fotografía incluso antes de apretar el disparador.

Conocer la Técnica

Si bien es importante conocer la técnica fotográfica para sacar buenas fotografías, es más importante aun comprender el concepto de cómo funciona una cámara. Entender la luz y su comportamiento, cómo esta afecta a los sensores de la cámara y cómo el obturador y el diafragma interactuan con esta. Este conocimiento llega a ser más útil que memorizar cifras, reglas o dominar el manual de la cámara.

Conociendo el funcionamiento de la cámara es posible descubrir dónde surgió el error de nuestra imagen. Este es el paso más importante para poder arreglarlo, el siguiente paso es simplemente la experimentación.

Importancia de la composición

Hay muchas reglas de composición, algunas complejas de conseguir si no se tiene todo el tiempo del mundo, para otras sólo es necesario un poco de lógica y sentido común. A la hora de enfrentarse a una fotografía hay que seguir tus instintos, hacia dónde va tu mirada, qué parte de la imagen llama más tu atención y qué te hace sentir la imagen.

Si bien es difícil conseguir una foto perfecta, hay algunos elementos que siempre son buenos tener en cuenta:

  • Cuidado con las imágenes sin un punto de interés claro.
  • Cuidado con las imágenes demasiado llenas de información.
  • Atención a cómo respira la foto: los espacios abiertos, la dirección, el movimiento.

Antes vs. Después.

Si bien hay muchos errores que son posibles corregir después de haber sacado la imagen, hay muchas cosas que podemos evitar si las pensamos antes porque no podrán ser corregidas en postprocesado:

  • El exceso de luz, es mejor tener menos luz que demasiada.
  • El movimiento ya sea de la cámara o del objeto fotografiado, es algo que no podremos corregir.
  • El enfoque No hay que confiarse del enfoque automático, sobretodo si en la imagen hay muchos planos.

Las cosas que podemos y normalmente tenemos que corregir en postprocesado son:

  • El balance de blancos. Importante para tener colores naturales.
  • Los niveles, esto nos dará colores más puros y claros.
  • Los colores: La saturación y el contraste son poderosas herramientas que hay que usar con MUCHO cuidado.

Gusto personal

Finalmente, este es el elemento más importante de una fotografía. Tenemos que tener la capacidad de ver nuestra propia obra con ojo crítico, pero el final sólo sabremos que una foto es buena si nos gusta. Si la respuesta es positiva la imagen es exitosa y seguramente encontraremos un público al que también le guste.

La fotografía es una forma de arte, de expresión personal y de crecimiento continuo y el objetivo es conseguir imágenes que nos gustan y seguir haciendo más fotos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito