William Miller es un periodista y fotógrafo nativo de Nueva York nacido en 1969. Estudió fotografía en el Bard College con Larry Fink y Stephen Shore. Sus trabajos han aparecido desde Saveur, Harpers, Paris Match hasta The New York Post, The Daily News y The Globe. Además entre sus clientes se cuenta al Museo de Arte Metropolitano, Doctores sin fronteras y el Sundance Channel.

Sus trabajos son realmente interesantes e incluyen desde reportajes realmente crudos hasta fotografía de comida. Actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos, imágenes tomadas en el canal de Gowanus, uno de los más perjudicados ecológicamente logrando imágenes llenas de texturas y formas desconcertantes; y otro llamado Medium Study la cual ronda la elaboración de imágenes detalladas que logran conceptos puramente abstractos. Pero probablemente este tipo de trabajos a los que se abocara últimamente se deba a una inspiración nacida de su serie Ruined Polaroids, polaroids arruinadas, con las que dio al principio casi de casualidad.

Estas son fotografías obtenidas de una parcialmente dañada SX-70 la cual compré en una venta de garage. La cámara cada tanto lanzaba dos fotografías juntas y entonces se terminaban atascando haciendo que se expusieran mal y dañando las imágenes en formas impredecibles. Con el tiempo me las ingenié para tener control sobre cómo acentuar algunos aspectos del mal funcionamiento de la cámara pero así y todo seguía provocando sorpresas. Cada una está determinada por la idiosincrasia y película de la cámara.

Es evidente lo caprichoso de estas imágenes pero no por ello dejan de ser verdaderamente llamativas asemejándose a alguna especie de imagen microscópica obtenida en algún laboratorio. El propio Miller escribía sobre estas polaroids haciendo hincapié en que, viéndose atraído por el aspecto narrativo de las imágenes, este es finalmente una especie de proyecto no buscado con el cual explorar el aspecto físico y tridimensional de la fotografía como valor artístico surgido de la casualidad.

En lo que me centro aquí es en una anomalía tecnológica, en la falla de un proceso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: