Richard Reinsdorf es un fotógrafo publicitario que ha trabajado con enormes marcas, como Sony, NBC, Maxim y Loreal, entre otras, produciendo imágenes para sus comunicaciones. Durante el periodo 2006-2009 trabajó con la compañía Skechers, empresa que se dedica a la fabricación de calzado juvenil y deportivo, tomando fotografías para las campañas a lanzarse, con contratos de licencia validos por 6 meses.

Esto quiere decir que la compañía estaba autorizada a utilizar las imágenes por ese periodo y una vez vencido estaba obligada a retirar los anuncios y producir nuevas fotografías, sin posibilidad de reutilización. Es una táctica usual, que garantiza trabajo a los fotógrafos y evita que las propias compañías repitan las imágenes y cansen al potencial cliente.

Reinsdorf descubrió que en el 2010 las imágenes seguían siendo utilizadas en campañas que no solo excedían el medio que se había propuesto originalmente, sino que también el territorio, apareciendo en países en las que nunca se habían licenciado. Sin perder el tiempo, hizo la denuncia e inició un juicio por la impresionante suma de $250 millones de dolares, indicando que Skechers ignoró por completo los términos de la licencia y produciendo un daño económico al fotógrafo.

El juicio tomó un giro inesperado en el 2010, como cuentan en A Photo Editor, cuando la empresa demandada argumentó que podía seguir utilizando las imágenes debido a que "se habían producido alteraciones en el tono de piel de los modelos y hasta se habían reemplazado partes de estos", dando a entender que como habían utilizado algún programa de edición de imágenes sobre las fotografías, la licencia se extendía automáticamente.

De ser aceptado por la corte, sentaría bases algo peligrosas para el trabajo de los fotógrafos, ya que un simple cambio digital anularía el contrato actual y lo reemplazaría por quien sabe cual. Seguiremos informando a medida que el caso avance.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: