Una semana más con la crítica fotogáfica de ALTFoto, donde buscamos algunas de las más interesantes fotografías del Pool de ALTFoto y vemos sus aciertos pero también sus errores y cómo podríamos haberlo evitado.

Aclaración: La fotografía es algo subjetivo, y esta crítica está hecha sólo con ánimo constructivo, de ninguna forma buscamos ofender a los fotógrafos autores de estas imágenes.

Groar

Esta es una foto verdaderamente adorable y muy natural. El blanco y negro y el ambiente medio desenfocado hacen que la niña sobresalga en la imagen. Alejandro Barja

  • Problema: En esta fotografía yo tengo un pequeño problema, y es que el coche que está en el lado izquierdo de la toma con su presencia masiva atrae la atención y llega casi a distraer de la escena.
  • Solución: Si bien es muy difícil predecir este tipo de cosas en una fotografía natural, el fotógrafo tiene que estar atento a su entorno y este es un buen ejemplo de esto. Con un par rápido de pasos a la izquierda y manteniendo a la niña en el centro de la toma el fotógrafo podría haber hecho desaparecer el coche. Para esto es necesario tener la capacidad de predecir el momento ideal y posicionarnos al respecto de este, pero también ver más allá del primer plano de nuestra fotografía.

Welcome Home

Dicen que las imágenes valen más que mil palabras y por eso pueden ser tan efectivas para contar una historia. Aquí vemos una historia en tres actos de una mascota esperando a su amo que llega en un barco. Grodenaue

  • Problema: ¿Si una imagen vale más de mil palabras por qué es necesario utilizar tres fotografías para una historia? En la primera vemos al perro esperando frente al mar. En la segunda vemos un barco que se acerca. En la tercera el amo baja del barco. Ninguna de ellas nos da más información.

  • Solución: Es posible resumir la historia con una única escena combinando las anteriores. Si en lugar de usar tres imágenes, sólo tenemos una en la que el perro observa el mar con un barco a lo lejos, es suficiente para entender su espera. Además la escena cobra más fuerza si no conocemos el desenlace, si no sabemos si su amo regresa o no y dejamos al observador preguntándose esto.

Next Ride

Una simpática escena de un caballito de madera en medio de un campo con unas fantásticas nubes en lo alto. por N.O.C

  • Problema: El caballito de madera en el extremo derecho de la fotografía mirando hacia el exterior parece casi escaparse, desaparece de la escena dejándola casi vacía.

  • Solución: Existen dos posibles soluciones para darle mayor presencia al caballito de madera. La primera es un ligero reencuadre ubicándolo en uno de los ángulos de nuestra regla de tercios. Esto es un poco más arriba y un poco más a la izquierda. Con esta nueva posición la figura de madera cobrará más presencia. La otra forma que puede ser combinada con la anterior es aprovechar el color amarillo de la figura contrastándola con el verde y el azul del cielo. Para esto jugar con los contrastes y la saturación ligeramente para darle más brillo al amarillo.

Sin titulo

Esta es otra adorable fotografía esta vez de dos niños tomados de la mano frente a un mar inmenso. Por pdrserra.

  • Problema: Aunque la fotografía es excelente como está, en mi opinión la figura de los niños casi desaparece frente a ese mar tan grande. La sensación de ternura se confunde con la de cierta soledad y abandono.

  • Solución: Acercándonos un poco a la escena, sea con el zoom o reencuadre, le damos una mayor presencia a los niños y quitamos esa sensación de abandono que la imagen nos da originalmente.

damero con vistas

Fantástica escena digna de un cuadro de Dalí con una terraza con decoraciones ajedrezadas frente a una ciudad que queda escondida en la distancia. Por gsusce

  • Problema: Con la trama de blanco y negro de la escena, las sillas que se encuentran sobre la terraza se convierten casi en fantasmas ocultas por el efecto óptico del suelo creando una molesta sensación visual.

  • Solución: Cuando convertimos una fotografía al blanco y negro tenemos la opción de asignar valores de negro a diferentes colores. Dándole un color más oscuro, o más claro a las mesas podemos evitar que desaparezcan en el fondo. La otra opción es utilizar la herramienta de Burn y Dodge para resaltar su presencia ligeramente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: