Los archivos municipales de Nueva York acaban de liberar una base de datos de más de 870.000 fotografías de su colección de más de 2.2 millones de imágenes. Todas estas son imágenes de Nueva York a través del siglo 20 y se convierten una increíble memoria visual de la ciudad.

Los temas incluyen todo tipo de temáticas, escenas cotidianas, construcción, crimen, negocios, fotografías aéreas y mucho más. Entre otras cosas el archivo tiene una fotografía de cada casa y edifico de la ciudad en el año 1940. Sólo hay que zambullirse en estas fantásticas imágenes para viajar en el tiempo. Queda imagen los centenares de fotografías que no se librearon.

El archivo fotográfico encargado de este proyecto, creado en 1984, está encargado de preservar y hacer accesibles estas imágenes. Con un equipo de sólo tres personas, una sala de revelado tradicional de blanco y negro, con una ampliadora de 8x10 y dos de 4x5. Tradicionalmente el equipo recibía unos 500 pedidos de copias a la semana, me imagino que ahora será necesario ampliar considerablemente el centro.

Este es sólo un ejemplo más de cómo abrir al público y liberar bases de datos como estas pueden terminar salvando los propios proyectos. Hace unos días veíamos cómo Harvard abría el 100% de sus archivos conferiéndoles licencia Creative Commons como forma para salvar estos propios archivos.

El proyecto de la ciudad fue tan exitoso que durante unos días este servicio fue visitado por un numero increíble de visitantes, que terminar por tirar los servidores. Actualmente El archivo está temporalmente inaccesible, pero pronto volverá a estar en linea. Hasta mientras es posible observar algunas de las fotografías que la página In Focus ha rescatado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: