Las cámaras de los teléfonos móviles están en alza. Actualmente el iPhone 4 es la cámara más utilizada en Flickr y no es poca cosa. Todos los días, miles de usuarios con distintos dispositivos móviles envían fotografías a todas las redes sociales disponibles, gracias a la inmediatez de tener una cámara en su bolsillo y la posibilidad de utilizar las redes telefónicas para enviar la imagen al instante.

Pero uno de los grandes problemas de las cámaras móviles es su sensor, extremadamente pequeño, en combinación de una lente de focal fija de una apertura que la mayoría de las veces no baja de los f/2.8. Esto significa que todas las fotografías tendrán una enorme profundidad de campo, haciendo imposible tomar un buen retrato, o al menos aprovechar un buen desenfoque para aislar el objeto del fondo.

SynthCam es una app para iPhone que trata de solucionar este problema con un acercamiento bastante creativo. En vez de tomar una fotografía y agregarle blur, toma un vídeo y extrae la información pertinente. El truco es que, mientras la aplicación graba el vídeo, debes mover el teléfono hacia arriba y abajo y de izquierda a derecha. Este movimiento permite que la aplicación extraiga información extra para crear el fondo desenfocado y dar esa apariencia, sintética, de recorte entre figura/fondo, como la imagen que acompaña este post.

SynthCam es absolutamente gratuita y puedes descargarla desde la App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: