La fotografía en ocasiones sirve sencilla y simplemente para contar historias. No tiene que tratarse de una gran fotografía tampoco, sino únicamente que busque decir algo.

Por eso esta serie de fotografías humildes y sin pretensiones ubicadas casi en el rincón del museo me llamaron muchísimo la atención. Las fotografías como tales no dicen mucho, pero son la pequeña parte de una historia. La historia de Resolute Bay.

Resolute Bay es una de las poblaciones que se encuentran más al norte por encima del circulo polar ártico, y una de las regiones habitadas más frías que existen.

Era el medio de la guerra fría. El ártico empezaba a ser utilizado como zona de pruebas para armas de nueva generación y las potencias mundiales tenían las miras puestas en nuevos territorios.

Canada queriendo hacer valer su soberanía en esta región relocalizó 87 miembros del pueblo indígena de los Inuits estableciendo la población de Resolute Bay.

En 1953 varias familias fueron transportadas a la bahía de Resolute en la isla Cornwallis. Estas familias habían estado recibiendo ayudas del gobierno, y se les prometió oportunidades de caza y de subsitencia en esta región.

La decisión fue polémica y aun se discute las verdaderas razones de este traslado, y el método de selección de estas familias.

En Resolute Bay se encontraron en un territorio extraño a más de 2000 kilómetros de sus tierras nativas y por primera vez con semanas enteras sin sol (y semanas sin oscuridad en verano) en uno de los territorios más difíciles conocidos por el hombre.

Hoy más de 50 años después, Resolute tiene una población de 229 habitantes muchos de los cuales finalmente han logrado sentirse en casa.

Dos fotógrafos y artistas canadienses Louis Couturier y Jacky Georges realizaron varios viajes a esta población para su proyecto Resolute que intenta hacer conocer de este pueblo y su historia. Se trata de una serie de imágenes y vídeos que se encuentran a medio camino entre la sociología y la geopolítica.

Sus fotografías que pasan desapercibidas en una primera visita, resultan vivas y llenas de historia después de conocer lo que ocultan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: