Conozco a muchas personas con un buen equipo fotográfico que no continúan comprando elementos auxiliares para fotógrafos debido al elevado coste del material, pero conviene recordar que muchas veces por un precio realmente económico podemos hacernos con accesorios fotográficos que mejoren con creces la calidad de nuestras fotografías.

Aunque ya los mencionábamos en nuestros consejos sobre fotografía de estudio los reflectores 5 en 1 pueden darle ese toque mágico que le falta a un retrato para ser perfecto, así que en este post os vamos a contar para qué sirven exactamente y por qué no deberían faltar en tu equipo.

Qué es y para qué sirve un reflector 5 en 1

Un reflector 5 en 1 es un accesorio circular, rectangular o triangular que funciona como difusor y reflector. Como todo difusor, su función es hacer que una fuente de luz pequeña proyectada en una determinada dirección pierda intensidad pero sirva para cubrir una superficie mayor, dotando de una atmósfera más cálida y menos dura a la imagen.

El difusor trae una funda reversible que nos permite reflejar la luz utilizando varias superficies distintas: blanca, negra, plateada y dorada. Todas ellas, aunque con distintos matices, evitan que la luz se refleje y aportarán una u otra tonalidad a la imagen.

En este vídeo de AdoramaTV aprendemos a utilizar un reflector gracias a los divertidos cosejos de Bryan Peterson:

YouTube video

Por si no os queda muy claro, el siguiente gráfico nos muestra una de las formas de colocarlo en un retrato de medio cuerpo:

Conviene saber que los reflectores pueden ser de distintos tamaños, al igual que comentábamos en el caso de las soft boxes cuanto más amplia sea la superficie del reflector más amplia es la distribución de la luz, de modo que elegir uno u otro dependerá del tipo de retrato que solamos hacer; hasta medio cuerpo uno de 80 centímetros es suficiente, pero si queremos sacar poses de cuerpo entero será mejor hacerse con uno más grande.

Cuándo voy a necesitarlo

Los reflectores se pueden utilizar tanto en la fotografía de interiores como en la fotografía de exteriores, pero fundamentalmente se utilizan cuando estamos realizando retratos, ya que los retratos son una técnica en la que las áreas de luces y sombras suelen estar mucho más marcadas y nuestro principal objetivo será reducir unas u otras y modificarlas hasta conseguir el efecto deseado.

Ahora un dato decisivo: el precio

Aunque en cualquier tienda de fotografía es posible conseguir uno, internet siempre será la solución para aquellos que opten por precios más baratos. En eBay se pueden encontrar de 80 centímetros por unos 10 euros y de 110 centímetros por unos 14 euros. Aseguraos de ordenar bien los resultados y ya está todo listo para que preparéis una divertida sesión con este nuevo accesorio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito