Después de muchos rumores, Canon finalmente anunció la última adición a su famosa serie EOS lanzando la nueva EOS 5D Mark III.

Tanto la Mark I y la Mark II resultaron modelos con una particular recepción. El primero fue la primera cámara de formato completo que estaba dentro de cierto presupuesto accesible para profesionales mientras que la Mark II fue la primera SLR en poder grabar video full HD. ¿La Mark III será considerada sólo una mejora del anterior modelo o trae algo efectivamente nuevo?.

Definitivamente una de las cosas que hay felicitar a Canon es el cuidadoso trabajo de asimilar todo el feedback de su anterior modelo para la creación de este. Esto permite no sólo una cámara con mejoras en los aspectos que los profesionales necesitan, sino también una mejor relación con su propio público.

Un salto adelante

La Mark III no sólo significa una mejora prácticamente en todas las características de su antecesora, sino que se apropia de muchos elementos de su mayor, la EOS-1D X, como el autofocus de múltiples puntos, el mismo tipo de pantalla e incluso el diseño de la carcasa. Esto la pone en un punto muy ventajoso frente a otros modelos de la misma gama, dirigiéndose más bien hacia modelos de gama alta pero con un precio más accesible.

Rendimiento y mejoras

La cámara posee un sensor de formato completo de 22.3 Mp, sólo un megapixel por encima de la Mark II. Esto podría significar una mejora menor pero al final del día la cantidad de megapixeles no lo es todo. Para contrarrestar esto, la cámara ve mejorada su velocidad de disparo, llegando a 6fps en ráfagas de 18 imágenes en RAW y más de 16.000 en JPG sin el uso de accesorios extras.

El rango de ISO para fotografías en condiciones de baja luz va entre 100 a 25.600 con una calidad excelente en los valores más altos, aunque puede ser extendida a 50 a 102.4000.

Una de las novedades que más ruido han hecho entre fotógrafos, principalmente aquellos que trabajan frente a escenas imprevisibles o con mucho movimiento, se trata de un sistema de AF con una impresionante número de 41 puntos tipo cruz, y cinco puntos de cruz doble permitiendo un enfoque veloz y uniforme en toda la escena. Además posee una serie de programas customizables iguales a los usados en la EOS-1D X.

Con su sistema de medición, la información del enfoque es analizada al mismo tiempo que las señales de luz y de color lo que produce resultados excelentes y uniformes en situaciones muy diferentes

Una de las mejoras pedidas por muchos fotógrafos, fue la capacidad de estabelecer una velocidad mínima para el obturador cuando se usa el ISO en automático.

Edición sobre la marcha

La Mark III trae la última versión del procesador de imágenes DIGIC 5+ con una serie de nuevas funciones. Entre las más interesantes es la posibilidad de realizar procesados de los archivos RAW directamente en la máquina, con una serie de herramientas como la corrección de distorsión del lente, la iluminacièon, la aberración cromática, y la reducción de ruido.

Otro de los elementos novedosos es el acceso directo para realizar fotografiás en modo HDR con varios programas diferentes, y la posibilidad y comparar dos imágenes lado a lado directamente en el visor.

Otra función que puede ser muy práctica es un botón, esta vez en el lado izquierdo del visor, que permite darle una clasificación a las fotos (3,4,5 estrellas) para realizar una pre-selección de las mejores fotos directamente en la cámara.

Una cámara para hacer videos

Si con la Mark II, Canon realizaba una revolución del mundo de la moda y la publicidad con una cámara de formato completo con capacidad de grabar full HD, con esta cámara le ha dado más elementos a los realizadores que quieran usar esta cámara en su rodaje.

A pesar de que el Full HD video no haya recibido una notable mejora, los avances en el procesado de la imagen permiten la desaparición casi total de patrones moiré, colores falsos y otros artefactos. En adición a esto existe ahora un interruptor para el modo filmación, y un botón de grabado que permite empezar a grabar directamente cuando el modo de filmación ha sido activado.

Otras funciones interesantes para la grabación de videos incluyen el control manual de exposición y un aumento en el rango de compresión de video. La cámara puede grabar a velocidades diferentes, entre 24fps (la velocidad usada en cine) a 60fps (perfecta para tomas en cámara lenta).

El audio ha sido visiblemente mejorado. La cámara tiene ahora una entrada de audífonos junto a la del micrófono para controlar el sonido antes y durante la filmación, así como la posibilidad de revisar y ajustar los niveles de audio durante la filmación directamente en la pantalla.

Mejoras Visibles

La cámara tiene un cuerpo liviano y resistente gracias a que está fabricado de magnesio de alto grado, resistente a la intemperie y con protección mejorada contra los elementos. El obturador ha sido reforzado y el visor posee una cobertura de prácticamente 100%. Osea lo que se ve en el visor, es lo que la cámara capturara. La pantalla es la misma usada en las EOS-1D X con gran calidad de imagen.

A un costado de la cámara está presente la entrada para los audífonos. En la parte inferior encontramos la entrada para dos tipos diferentes de tarjetas: La tarjeta SD y la CF, con la habilidad de copiar imágenes entre ambas, o automáticamente cambiar la tarjeta en la que se está grabando cuando una de las tarjetas se ha llenado. Finalmente hay un nuevo botón para poder bloquear la cámara

Compatibilidad

La cámara es compatible con más de 60 lentes EF, y algunos de los nuevos accesorios como el Speedlite 600EX-RT, un flash inalámbrico de alto rendimiento con conectividad via radio y el “Battery Grip” BG-E11.

Conclusiones

Aquí estamos frente a una excelente cámara con características muy atractivas para profesionales. Muchos de los que se encuentran usando la Mark I or Mark II verán aquí una excelente oportunidad de mejora.

El precio que rodea los 3500 dólares quizás es un salto de 500 en frente a modelos similares de otras marcas, y algunas de sus características nos hacen intuir que la diferencia no vale tanto la pena.

Sólo nos falta poder jugar con la cámara para dar nuestro veridicto definitivo.

Características principales:

  • Sensor de formato completo de 22,3
  • 61 puntos de enfoque automático
  • Disparo continuo de hasta 6 fps
  • Sensibilidad ISO nativa entre 100-25,600
  • Vídeo Full HD con control manual
  • Procesador DIGIC 5+ de 14 bits
  • Sellado contra el clima mejorada
  • Pantalla LCD de 8.11cm (3.2 pulgadas)
  • Modo HDR con diferentes programas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: