Existen trabajos fotográficos de valor antropológico y cultural incalculable, trabajos que no pueden realizarse en un par de semanas sino en un par de años y que requieren permanecer al lado de los retratados, una convivencia diaria y muchísima dedicación. Dentro de este grupo de fotógrafos nos encontrmos a Eunice Adorno, una fotógrafa mexicana que ha convivido durante dos años con las comunidades menonitas de Nuevo Ideal y La Onda, en Durango y Zacatecas respectivamente.

Los menonitas nacieron como pueblo en el siglo XVI, como una escisión de la iglesia católica que fue perseguida y se convirtió en un pueblo itinerante. Algunos de ellos llegaron hasta México, donde fueron acogidos y formaron poblaciones de carácter agrícola que aún conservan sus tradiciones, cultura e idioma. Adorno ha trabajado durante todo este tiempo junto a las mujeres menonitas, retratando momentos como la hora del té o las reuniones en torno a los fogones, las tareas domésticas, las labores del campo y las convivencia entre ellas.

El resultado de estos dos años de trabajo es un libro llamado Las mujeres flores. Las 79 fotografías presentes en el libro pueden verse en una exposición itinerante en los distintos establecimientos Fnac de España, ahora mismo se encuentra en la tienda Fnac Arenas de Barcelona, pero pronto pasará por Madrid, Murcia, Alicante, Zaragoza y Bilbao.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: