La publicidad, se conoce bien, suele tener imágenes que no son fieles a la realidad. Estas imágenes se alinean con los estereotipos sociales que existen en las personas, y se replican en un sin fin de posters, avisos, carteles y publicidades televisivas. Sin embargo, son varios los países que están intentando poner un freno a estas imágenes sacadas de un mundo de fantasía: por ejemplo, en el Reino Unido se prohibió un anuncio con la imagen de la actriz Rachel Weisz porque usaba demasiado Photoshop. En los Estados Unidos, se avanza cada día más para prohibir el uso de la herramienta de Adobe. Y, en Israel, se ha probidido el uso de modelos demasiado delgadas, según reporta AP.

Israel ha aprobado una nueva ley destinada a ayudar la lucha contra los desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia. En Israel, el 2 por ciento de chicas entre los 12 y los 18 años tienen algún tipo de desorden. Así es como jóvenes que son demasiado flacas no pueden participar de anuncios locales. Esta nueva ley además requiere que las publicaciones revelen si han usado imágenes alteradas de los modelos (tanto hombres como mujeres) para que luzcan aún más flacos que lo que son. Esta es una movida que venimos viendo desde hace ya un tiempo en diferentes países del mundo. Podríamos hasta llamarlo el movimiento "anti-Photoshop". En la ciudad de Buenos Aires, este procedimiento se lleva a cabo desde noviembre del año pasado.

Este es el primer intento del gobierno israelí de usar la legislación en contra de la industria de la moda. De acuerdo con los escritores e impulsadores de la ley, son estas las responsables de "patrocinar" los desórdenes alimenticios a través de la idealización de la delgadez extrema. Ya sabemos que la industria de la moda tiene una idea bastante distorsionada de lo que es la belleza. Y es algo importante que tenga un coto, considerando la cantidad de jóvenes que padecen de bulimia y anorexia, no solamente en Israel, sino alrededor del mundo. Sin dudas, la iniciativa de Israel será tomada como un ejemplo en otros lugares donde se encuentre la misma problemática.

Los que apoyaron la ley esperan que anime a las personas encargadas de los castings a usar modelos que tengan un aspecto más saludable, y que además se cree conciencia sobre los trucos digitales que se pueden hacer para transformar a las mujeres en sílfides ilusorias. Por ende, esta nueva legislación demanda que las modelos tengan que presentar un certificado médico de no más de tres meses de antigüedad, que afirme que no están malnutridas de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Este certificado deberá presentarse en cada una de las sesiones fotográficas en las que participen.

Por supuesto, ya han surgido quejas sobre esta nueva legislación. Por ejemplo, la de la modelo Adi Neumman (cuya fotografía ilustra este post), muy famosa en Israel, que afirma que, como se está usando el índice de masa corporal, no se está teniendo en cuenta el bienestar de la modelo. Los críticos dicen que estas mujeres son naturalmente flacas (no han dicho nada sobre los retoques fotográficos) y que no hay nada malo en eso. El índice de masa corporal de Neumann, por ejemplo, es bajo (18.3), pero ella afirma que come de forma saludable y hace mucho ejercicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: