La fotografía de moda actual no podría entenderse sin conocer el trabajo del alemán Helmut Newton, fotógrafo que, desde su residencia en París, sentó las bases del posado tal y como las conocemos hoy en día mientras realizaba trabajos para revistas como Vogue o Elle y contaba entre sus modelos con actrices como la mundialmente conocida Catherine Deneuve.

Newton, perteneciente a un trío de artistas compuesto por el modista Yves Saint Laurent y el diseñador de zapatos Christian Louboutin, se movió por los ambientes de la vanguardia parisina y subvirtió la forma en que hasta la fecha se había realizado fotografía de moda. Pese a afirmar un gusto por lo vulgar y lo corriente, su ingenio le llevó a capturar provocadoras imágenes que hoy en día son imitadas por profesionales de todo el mundo.

Además, Newton introdujo el gusto por la mujer andrógina, por la ambigüedad y el fetichismo, donde el desnudo se integraba el ambiente cosmopolita de la ciudad y tenía como única compañía la de unos altos tacones en mitad de la avenida. Todas estas fotografías y un documental llamado Helmut by June podrán verse hasta el día 17 de junio en el Gran Palais de París, donde también podremos maravillarnos con las imágenes en gran formato realizadas con Polaroid.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: