Que el fotoperiodismo ha muerto lo llevamos escuchando años, incluso décadas. Durante todo este tiempo hemos escuchado opiniones de distintos profesionales sobre las dificultades para hacer frente a los cambios en el mundo de la información y adaptarse a los nuevos modelos de trabajo.

“Hace años que fotografía la vida: la mía, la de los demás. Hace años que soy fotoperiodista. Me gusta vivir el mundo en primera persona” Así empiza Reinventando el fotoperiodismo, un documental del fotoperiodista catalán Roger Lleixá, en el que distintos profesionales que trabajan en plantillas de diarios o como freelance, hablan sobre pasado, presente y futuro de esta profesión tan denostada.

Reinventando el Fotoperiodismo [CAST] from Treski Productions on Vimeo.

No voy a mentiros, me ha parecido un documental algo sensacionalista y predecible, pero resume muy bien algunas de las preocupaciones de los que el día de hoy están leyendo este artículo, pero quizá sean los que mañana están detrás del objetivo ganándose así la vida. Es un mensaje de ánimo, una palmadita en la espalda para aquellos que ni siquiera pensaban intentarlo.

Por otra parte, el documental aborda temas como la gratuidad de las fotografías en la red, la calidad de las imágenes que envían los lectores a los medios y plantea muchas preguntas que ayudarán a mejorar la información el día de mañana. Internet ha evolucionado tan rápido que los derechos, la ética y la legislación van muy a la zaga de los avances tecnológicos. ¿Cuáles podrían ser las medidas para obligar a los medios a pagar por sus contenidos?, ¿creéis que el periodismo ciudadano acabará desmontando el fotoperiodismo actual? Os invitamos a reflexionar con este corto vídeo y a contarnos vuestras opiniones sobre la profesión.

Vía: Fotografia.NET Fotografía: Cyfuss

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: