Para nuestros lectores más novatos, la profundidad de campo es aquella sección de la imagen que se encuentra en foco. El enfoque se encuentra en un solo punto, donde la acutancia es máxima, pero hacia adelante y hacia atrás de este punto existe lo que se llama "foco presunto", donde hay suficiente claridad como para asumir que esa zona esta enfocada. Esa zona se llama profundidad de campo y su distancia se compone en una parte hacia adelante y dos partes hacia atrás.

Usualmente la profundidad de campo se la puede calcular a ojo, no con resultados precisos, pero si lo suficiente para dejar en foco aquello que realmente quieres en foco. El modo liveview ayuda bastante y con mover de lado a lado la rueda de enfoque de la lente te da una idea de cual es la profundidad de campo con la que estas trabajando.

Pero para los casos donde se necesita una profundidad determinada, o se busca la distancia hiperfocal, no hay formal fácil de obtener estos datos. Las reglas de calculo de esta cuestión técnica son bastante complicadas, involucra raíces y otras matemáticas difíciles de realizar sin ayuda de una calculadora.

Para estos casos, existe un programa de la mano de DOFMaster, compatible tanto para Android como para iPhone. Se trata de la misma calculadora online que recomendamos siempre, pero en versión app, lista para viajar en tu bolsillo. Su uso es totalmente gratuito y puedes descargarlo desde su sitio oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: