Android, el sistema operativo de Google para móviles y tabletas, está pisando fuerte en el mercado. Tan fuerte, que dos pesos pesados de la industria de las cámaras realmente están considerando incluirlo como sistema operativo de próximas cámaras. Se trata de Panasonic y Samsung, que de acuerdo con Engadget, están seriamente "coqueteando" con la idea y podría convertirse en una realidad muy pronto.

Los enviados de Engadget visitaron las oficinas de Samsung en Corea, donde además hablaron con el equipo de investigación y desarrollo sobre el futuro de la imagen digital. Lo que dijeron los empleados de Samsung es que la empresa está considerando adoptar un sistema operativo abierto para sus cámaras. Por supuesto, fueron solamente declaraciones y no hay nada confirmado, y ni siquiera se mencionó a Android. Pero, si de sistemas operativos móviles abiertos estamos hablando, Android sería la primera opción para cualquiera.

Para Samsung, es más que una primera opción: es la opción con la que tiene más experiencia. La compañía coreana ha trabajado durante ya mucho tiempo codo a codo con el sistema operativo de Google y lo ha implementado en sus más recientes teléfonos y tabletas. ¿Por qué no, entonces, mover el sistema hacia las cámaras? Sin embargo, podría ser solamente un experimento, del que quizás nunca veamos más nada.

Por el lado de Panasonic, un vocero de la filial de la compañía en el Reino Unido habló sobre los planes futuros de la empresa. Y no descartó la posibilidad de usar Android en sus cámaras. Sin embargo, Panasonic se manejó con más cautela pues todavía tiene algunas reservas con respecto al sistema operativo de Google. La preocupación principal es que, al usar un sistema operativo abierto, no puedan tener un control de la garantía que se aplica sobre las cámaras. "Nunca sabes qué es lo que te estás descargando", dicen.

Ni Samsung ni Panasonic serán los primeros en realizar una acción de este tipo. En enero pasado, Polaroid reveló su modelo SC1630 Smart Camera, con un sistema operativo Android y que sinceramente parece un teléfono de Apple. Esto quiere decir que los usuarios pueden usar su cámara y las funcionalidades que trae, pero además, descargar aplicaciones desde Android Market, como por ejemplo, Instagram. Esta cámara saldrá a la venta en abril por 300 dólares.

¿Qué podemos decir al respecto? Pronóstico reservado. Todavía no sabemos cuál es el rendimiento del modelo androide de Polaroid, y tenemos nuestras reservas sobre usar un sistema operativo móvil en cámaras fotográficas (si nos aventuramos a adivinar, algunas de ellas serían de alta gama o micro cuatro tercios) solamente para que los usuarios puedan descargar aplicaciones. Sin embargo, puede ser interesante, hasta convertirse en una verdadera revolución de los equipos fotográficos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: