Hace un tiempo ya que se instaló el debate por la privacidad de los usuarios, ya sea en buscadores, redes sociales, e incluso teléfonos móviles; y especialmente la privacidad de las imágenes. No son pocas las fotos privadas que han dejado de serlo en un santiamén debido a la accesibilidad que tienen estos sistemas operativos. He aquí otro round en el tema: Android y iOS muestran todas las fotos de sus usuarios a todas las aplicaciones de terceras partes.

Específicamente en el caso de iOS, según se ha reportado, cada vez que se le da acceso al sistema operativo para obtener nuestra ubicación, éste le da permiso a aplicaciones de terceros (conocidas como third party apps) a que vean la galería completa de imágenes dentro del teléfono del usuario. Es decir, las que publicó y las que no.

android logo

Para los expertos, lo más lógico fue también evaluar al principal competidor de Apple, Android. Y vaya sorpresa, se encontraron con que el sistema operativo de Google simplemente pone a disposición de terceros todas las fotos alojadas en la tarjeta de memoria sin pedir ningún permiso al usuario. Es decir, mientras iOS "disfraza" su pedido de difundir las imágenes, Android ni siquiera eso hace; y sin contar que al ser distinto el almacenamiento dentro de la memoria, en éste sistema operativo los archivos son mucho más accesibles a ser copiados por todas las aplicaciones que tengamos instaladas.

Ambas compañías ya han admitido el problema, y según Google, su problema es la confiabilidad de la seguridad de las tarjetas SD. También han dicho que están trabajando para resolver el problema. Sin embargo, muchos especulan con que ambas sabían de éste comportamiento (que les es conveniente económicamente) y dicen recién ahora enterarse.

En definitiva, éste va a ser simplemente otro hecho en una larga cadena que tarde o temprano nos va a tener que llevar a la real discusión entre el derecho a la privacidad de los usuarios en general y los beneficios que obtienen las compañías que utilizan nuestras imágenes o información para el comercio. Veremos cómo sigue, en el día a día, ésta batalla.

via: petapixel.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: