Llega otra vez la hora de la crítica semanal, donde revisamos algunas fotografías del Pool de Altofo buscando algunas a las que les faltó algún detalle para brillar. Sigan subiendo sus fotos, que nos encantan verlas.

Aclaración: La fotografía es algo subjetivo, y esta crítica está hecha sólo con animo constructivo, de ninguna forma buscamos ofender a los fotógrafos autores de estas imágenes.

Attack !!

Esta es una preciosa fotografía de un perro pequeño en posición de ataque, o quizás jugando con su amo. El movimiento de la cola que casi desaparece le da alegría y movimiento a la escena.

  • Problema: Aunque no se trata verdaderamente de un problema, aquí nos encontramos viendo al perrito desde un punto alto, un ángulo relativamente común para este tipo de fotografía que aunque le da un aspecto tierno, también le agranda la cabeza casi de forma desproporcionada, haciendo que esta sea casi del tamaño de su cuerpo.

  • Solución: Un truco que funciona para fotografías tanto de mascotas como de niños pequeños, es bajarnos hasta estar a su mismo nivel. De esta manera las proporciones resultan más naturales, y la cercanía que el ángulo bajo crea una conexión más directa y franca con nuestros modelos.

the scene of the crime (13/52)

Una magnífica realización de estudio, no sólo técnica sino conceptual. Aquí la fotografía juega entre el ingenio y el humor, con un primer plano en la fresa "Asesinada" dejando en segundo plano y desenfocadas a las posibles criminales.

  • Problema: En esta fotografía estamos enfrentados a muchos planos diferentes. Las fresas en si y los planos creados mediante el enfoque, a los reflejos en la superficie y a las sombras que aparecen hacia la derecha. Esta multiplicidad de planos hace que la escena sea un poco confusa.

  • Solución: Si logramos eliminar uno de estos planos que hacen que la imagen sea confusa lograríamos simplificarla. Aquí la forma más sencilla de solucionar este problema es eliminar la sombra que fuera de lugar aparece sobre la superficie reflectante. Para eliminar esta sombra es necesario únicamente un reflector blanco para rebotar la luz que llega de la derecha, o si eso no fuera suficiente, una fuente de luz igual de potente que llegue de la izquierda. De esta forma toda las sombras de la imagen desaparecerían.

Ana:

Esta es la fotografía de una modelo con peinado y maquillaje profesionales con un fondo hermosamente iluminado.

  • Problema: En ocasiones Photoshop puede ser una herramienta muy útil, pero es fácil pasarse de mano. En este caso el airbrush un poco excesivo sobre el rostro de la muchacha la convierten en una estatua de cera haciendo casi desaparecer los rasgos. Para notar la diferencia, comparar las sombras y formas del cuello y hombro con los casi inexistentes del rostro.

  • Solución: La solución está más allá de no usar Photoshop o de usarlo menos. Lo importante es saber cómo utilizarlo. El airbrush puede ser una excelente herramienta pero cuando toca indistintamente el color y la textura puede terminar haciendo más daño que lo que ayuda. Para eso lo ideal es separar en la imagen ambos aspectos, el color y la textura, para poder trabajar separadamente en cada uno de ellos. Esta técnica, algo más complicada, será tratada en algún otro momento en ALTFoto. Lo importante es que al hacer desaparecer las irregularidades de la imagen, no borrar también los rasgos del rostro.

Ella

La utilizacion del contraluz puede dar excelentes resultados, y más aun con cielos como estos llenos de colores y formas como este .

  • Problema: La dificultad con este tipo de fotografías es que la figura en perfil tiene que ser fácilmente reconocible. Es por eso que normalmente se utilizan rasgos evidentes del perfil (la nariz, la boca, la barbilla), en este caso el rostro de la muchacha que está de 3/4 o casi de espaldas, resulta difícil de reconocer.

  • Solución: Las dos soluciones posibles, es sacar la fotografía con la persona completamente de perfil para lograr reconocer sus rasgos. En su defecto, alejarnos del efecto de contraluz y utilizar un flash de relleno, si es posible en su potencia menor, únicamente para iluminar levemente nuestro primer plano y sin perder el cielo de fondo poder ver quien está frente a nosotros.

Trafalgar Square

Aquí nos encontramos en Trafalgar Square con unos cuantos peatones que pasean, una columna en el punto central de la imagen y bajo esta un helicóptero.

  • Problema: La dificultad con este tipo de tomas generales, es que con muchos elementos en la escena no sabemos qué es lo que tenemos que estar viendo. ¿Se supone que veamos la gente? ¿La columna con su estatua en la punta? finalmente descubrimos que hay un helicóptero en el medio de la plaza. ¿Será eso lo que tenemos que ver?. Aunque son excelentes para mostrar la sensación de un lugar y un ambiente, es importante dirigir la mirada del público hacia algún punto específico.

  • Solución: Lo ideal es utilizar el plano general en pocas ocasiones. De ser posible en su lugar, tomar la cámara y acercarnos a lo que queremos ver. ¿La gente rodeando el helicóptero? ¿Un primer plano del vehículo? ¿Una toma que englobe el helicóptero y la columna?. Lo mejor es intentar eliminar la mayor parte de elementos de la imagen, para centrarnos en unos pocos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: