Una semana más hablamos de algunas fotografías del Pool de ALTFoto buscando imágenes a las que sólo les faltó un detalle para ser brillantes. Hablamos de los errores y cómo podmos corregirlos, o aprender de estos para la próxima vez.

Aclaración: La fotografía es algo subjetivo, y esta crítica está hecha sólo con animo constructivo, de ninguna forma buscamos ofender a los fotógrafos autores de estas imágenes.

Florencia, Italia.

Esta es una preciosa fotografía de Florencia, un puente que atraviesa el río y dos muchacas desde la orilla mirando al fotógrafo. (Fuente)

* Problema: La pregunta que me hago aquí es si las muchachas son amigas del fotógrafo o turistas que la cámara atrapó. Su posición alejada y de espaldas así como sus miradas podrían hacer creer lo segundo. Pero nunca se sabe.

* Solución: En el momento de pensar una fotografía es muy importante pensar dónde pondremos a los personajes en esta. Dejar a los amigos en un rincón y en segundo plano los convertirá casi en desconocidos. Si en lugar de eso colocamos a las muchachas en primer plano (a la izquierda) desplazándonos con la cámara para tener el punte en segundo plano a la derecha, la imágen cobra más sentido.

Naturaleza Muerta

Esta es una fantástica realización de una naturaleza muerta. Siguiendo estrucutras clásicas de composición salidas de la pintura; nos encontramos con este bodegón con una excelente combinación de colores y un fondo negro que realza las formas de las frutas. [(Fuente)](http://www.flickr.com/photos/jordimolas/6859952394/
)

* Problema: La fotografía es casi perfecta, el único detalla donde puedo encontrar problema es en la iluminación que sobra la manzana se hace dura y brillante y le borra prácticamente la textura a los ajos. Por otro lado el lado derecho se vuelve demasiado oscuro y la pera de la derecha casi desaparece ante la sombra de su compañera.

* Solución: No se qué tipo de fuente de luz habrá utilizado para este tipo de imágen, pero una softbox o un simple papel blanco sobre la luz de la derecha le quitría la dureza de los blancos, y al mismo tiempo un reflector blanco (una plancha blanca) para hacer rebotar la luz en el lado dercho rellenaría ligeramente las sombras sería suficiente.

Racons i carrers. Persones.

Una pequeña calle europea con dos ancianos recorriendo el camino, siguiendo el mismo camino que las piedras y los muros en un fantástico punto de fuga. (Fuente)

* Problema: La imágen es excelente, pero hay algo en la composición que hace que la imagen se alargue hacia arriba terminando con un cuadro del greco un tanto desproporcionado.
* Solución: Pensando esta fotografía con una de las herramientas clásicas del fotógrafo, la regla de los tercios, los dos ancianos que avanzan por la calle quedan en buena posición a nivel horizontal, pero en el lado vertical quedan demasiado hacia abajo. La misma fotografía pero bajando el ángulo de la cámara (de rodillas) hubiera subido ligeramente la posición de los ancianos dándoles una mejor ubicación dentro de la fotografía y evitando este estiramiendo vertical.

Untitled

Esta fotografía nos muestra a la protagonista utilizando una armadura. La mirada perdida, la sencillez general de la toma y los tonos grises suaves le dan un aspecto entre triste y clásico. (Fuente)

* Problema: La luz que entra del lado izquierdo de la toma e ilumina el rostro hace desaparecer completamente las sombras, esto crea que en el espacio derecho de la nariz aparezca una zona de gris puro que crea un efecto óptico extraño: aplana la cara, hace que el ojo se empequeñezca y en general transforma el lado del rostro quitándole equilibrio.
* Solución: Como la fotografía fue procesada en ordenador para ser pasada a Blanco y Negro, posiblemente la imágen original tiene la suficiente información para rescatar las áreas quemadas. En el procesado a Blanco y Negro hay que jugar con los valores y seguramente bajar la exposición de la toma (Lightroom).

:) Montevideo

Esta se trata de una fantástica toma nocturna de Montevideo con el cielo de un profundo azúl marino más los perfiles de árboles y edificios recortándose en el cielo. [(Fuente)](http://www.flickr.com/photos/picardo2009/6856651660/ )

* Problema: En el extremo derecho de la toma (y sobretodo cuando se observa la toma en el Lightbox de fondo negro) se ve el halo de una de las farolas. Fuera de eso al medio de la toma aparecen una manchas de luz producidas por la misma fuente de luz.

* Solución: La solución es muy simple, cuando se quiere dejar fuera de la toma una fuente de luz fuerte lo ideal es alejarse más de lo que el sentido común indica ya que la camara seguirá captando su luz más allá de lo que nosotros podemos percibirla. Por otro lado usar un parasol en el lente evitará las manchas en el centro de la toma. De todas maneras en la toma ya realizada, un ligero reencuadre y la herramienta para clonar podrían solucionar estos problema en dos minutos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: