Sólo ver excelentes fotos no es suficiente para aprender de fotografía. En ocasiones tenemos que ver aquellas que pudieron ser excelentes pero que por alguna razón no lo lograron. Aprender de estos errores o pequeñas imperfecciones puede ayudarnos a mejorar nuestras propias fotografías. Aquí escogimos cinco fotografías del Pool de ALTFoto, fotos que les faltó un pequeño empujón para brillar.

Aclaración: Esta crítica es con animo constructivo y se tratan sólo de opiniones de una persona, de ninguna forma busca ofender a los fotógrafos autores de estas imágenes.

Aysén, tu problema es mi problema

Esta podría ser una excelente fotografía de periodismo fotográfico. En el lado izquierdo el tanque de agua, en el derecho la gente que se esconde. (Fuente)

  • Problema: Nuestra mirada se dirige hacia el coche que se encuentra en primer plano dejando demasiado desconectadas las dos acciones.
  • Solución: Lo más fácil es esperar que el coche haya pasado antes de disparar la foto. Dada que la distancia es tan grande entre un lado y el otro de la calle, también le hubiéramos dado más fuerza a la escena, enfocando únicamente al grupo que se protege del agua encuadrándolos sólo a ellos y olvidándonos del resto.

Transiarte Verano 2012

Esta es una fantástica fotografía de acción de una pareja de tragafuegos y malabaristas. (Fuente)

  • Problema: La imágen está ligeramente movida al mismo tiempo que el fuego sale de un molestoso blanco quemado.
  • Solución: Para evitar movimiento del público o de la cámara lo ideal es subir la velocidad de disparo. En este caso podemos subirla sin mucho miedo ya que la luz necesaria para iluminar la escena vendrá del fuego. Esto además logrará que el fuego no salga de un blanco quemado. A veces es mejor confiar en tu propio instinto que en lo que te pide la cámara.

There are two colors in my head

Esta se trata de una interesante fotografía industrial con nubes de vapor saliendo de entre el caos. Una escena digna del Señor de los Anillos. (Fuente)

  • Problema: La imagen es completamente naranja tanto así que esconde la existencia de otros colores. Como el del muro en el primer plano que tiene una interesante textura.
  • Solución: Antes de realizar este tipo de tomas lo ideal es realizar un balance de blancos (automático o manual) o fotografiar en RAW y realizar el trabajo posteriormente. Sólo tocando un poco la temperatura de este imágen con Lightroom se la logra recuperar.

Reconstrucción

Esta es la fotografía de una pequeña escultura delicada con cicatrices recorriendo su rostro y cuello. Además el bokeh del fondo le da un aspecto romántico a la escena. (Fuente)

  • Problema: Lamentablemente la escena está ligeramente borrosa lo que hace que pierda su valor.
  • Solución: Fuera de un mejor enfoque el trípode para fotos oscuras es la mejor solución, de no ser posible porque no se cuenta con uno, utilizar el disparo retardado y sujetar la cámara de manera firme. Si el problema en cambio llega a causa de un enfoque complicado, puede ser solucionado cerrando un poco el diafragma para disminuir la profundidad de campo, aunque no tanto como para que el fondo quede enfocado.

Pesca

Finalmente esta hermosa toma de un pescador en la playa. La fotografía es prácticamente perfecta con una maravillosa iluminación natural y un encuadre muy original. (Fuente)

  • Problema: Aunque esto pueda ser más gusto personal, que tanto el fondo de la playa como el pescador estén tan oscuros que casi se confunden, genera que la vista se vea llamada a ese espacio oscuro sin límite claro entre el pie derecho y el suelo.
  • Solución: Aumentando muy ligéramente un poco la luz ya sea en postprocesado o direcamente de la cámara, nos permitirá diferenciar la playa y el gesto casi de ballet del pescador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: