¿Nunca se han preguntado por que los teléfonos celulares no tienen un disparador mecánico y aun así logran tomar fotografías? Al menos en todos los celulares con cámara que conoce este editor, ninguno posee un disparador de cortinas como a los que estamos acostumbrados en las cámaras reflex y la gran mayoría de las compactas. No se produce ese hermoso sonido que las DSLR dejan oír al disparar. ¿Como puede ser entonces que los sensores puedan exponerse a la luz el tiempo determinado por la exposición? ¿Como logran esto sin la ayuda del control temporal que proveen las cortinas del disparador?

Claro que seria absurdo incluir cortinas funcionales en un espacio tan pequeño, ademas de encarecer el precio del dispositivo y hacerlo increíblemente sensible a golpes y caídas, por lo que la solución es utilizar un disparador electrónico. Un electronic shutter viene equipado dentro del mismo sensor, como parte de sus circuitos y lo que hace es leer partes del sensor en determinados intervalos; el mismismo tiempo indicado por la exposición.

En vez de activar el sensor, accionar la primer cortina, dejar pasar la luz, accionar la segunda cortina y leer la información, un disparador electrónico activa y desactiva el sensor en el tiempo indicado, eliminando la necesidad de procedimientos mecánicos. Es por esta misma razón que los celulares y compactas de baja gama poseen una apertura fija y aun así logran exponer correctamente la imagen. ¿Como lo logran sin variar la apertura? Controlando el tiempo que está activo el sensor.

Dentro de esta tecnología existen dos tipos de disparadores electrónicos. En primer lugar existe el global shutter cuya capacidad reside en activar el sensor y leer toda su información de una sola vez. Esta tecnología se aplica principalmente en las videocámaras por el mayor inconveniente que trae el segundo tipo. Este segundo tipo de disparador es el rolling shutter que lee el sensor linea por linea. El problema es que esta lectura demora un tiempo y por lo tanto la ultima linea es leída mucho tiempo después que la primera, causando el efecto del mismo nombre.

Todas las cámaras reflex actuales poseen ambos disparadores, tanto mecánicos como electrónicos y aplican uno u otro dependiendo de la función. En cuanto a el modo fotografía, utilizan las cortinas, más fiables y extremadamente rápidas. Cuando se utiliza el modo vídeo, las cortinas se abren y el sensor entra en modo electrónico, controlando el paso de la luz (o más bien, su recepción) activando y desactivándose. Esto se debe a que las cortinas no son lo suficientemente rápidas para el vídeo y accionarlas con cada cuadro de la película (recordemos que como mínimo son 24 por segundo) aumentaría drásticamente el numero de actuaciones de estas, reduciendo su vida útil.

Las cámaras compactas de gama más baja utilizan disparadores de este tipo. Si bien el disparador mecánico de una compacta no es muy complejo, requiere ciertas complicaciones técnicas que aumentan su precio. Eliminando cualquier parte móvil se reduce su valor y se la hace más accesible.

Foto: Thomas Bresson

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: