La nueva ola de despidos en Flickr que se produjo ayer generó en Twitter un intercambio de mensajes muy críticos con la postura que estaba tomando la empresa y con la política hacia sus trabajadores. De todos los comentarios destacó el escrito del siempre polémico Nolan Caudill, que se quejaba en una carta abierta de las decisiones tomadas por los altos cargos.

Nolan acusa a Yahoo de desaprovechar las oportunidades que les podría brindar Flickr como red social como gestor fotográfico ya conocido por los usuarios y emite opiniones bastante arbitrarias sobre la posibilidad de que en Sunnyvale no sepan lo que hacen y estén actuando a tientas para salvar el pellejo.

De todos los competidores directos del conocido gestor, Google+ es el que más daño está haciendo a Flickr, que en los últimos 6 meses no ha dejado de perder visitantes únicos y socios que no renuevan sus inscripciones. Además, se teme por los próximos cambios en Facebook, ya que los rumores pareccen anunciar un rediseño de la página similar al de Google y se sabe que ha habido conversaciones con reconocidos fotógrafos en los últimos meses. Sergey Brin, cofundador de Google, se ha dejado ver acompañado del popular fotógrafo Trey Ratcliff para hablar de fotografía.

Todo ello sin olvidar que a finales de diciembre de 2011 la cifra de visitantes únicos de Flickr había caído un 16% (quedándose en 21,3 millones) mientras que la herramienta de compartir fotos en Facebook crecía un asombroso 92% hasta llegar a los 124 millones de usuarios.

Personalmente creo que Yahoo lo va a tener realmente difícil para conseguir que Flickr sobreviva a lo que se le viene encima, es necesario plantearse la forma de compartir fotos de una manera distinta, que apele mucho más a las emociones, porque esa es la gran ventaja que tienen las redes sociales. Facebook o Google+ te dan la posibilidad de contextualizar una foto mucho mejor de lo que lo hace Flickr. Quizá los despidos no son la mejor manera de renovarse, pero si detrás de esos despidos está una nueva filosofía basada en una comunidad más fuerte, Yahoo/Flickr debe agarrarse a ese clavo ardiendo para no perderlo lo que ha ganado hasta ahora.

Via: Thomas Hawk

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: