Si creían que la carrera de los megapixeles se había terminado, parece que no es así y no solo eso, sino que también saltó al ámbito de los teléfonos móviles. Esto se debe al anuncio de Nokia, que acaba de lanzar el telefono 808 Pure View que trae incluido un sensor de 41 megapixeles, óptica Carl Zeiss y flash.

Este nuevo dispositivo rompe con la concepción de un móvil con cámara y pasa a ser una cámara con móvil. Semejante procesador de imágenes no puede ser ignorado. El sensor se encuentra detrás de una lente Carl Zeiss de f/2,4, por lo que tendrá una capacidad de funcionamiento sobre condiciones de poca luz bastante mejor que la mayoría de los móviles en el mercado.

Aun así, ya sabemos que ubicar tantos fotodiodos en un espacio tan chico trae problemas. 41 millones de células eléctricas en un sensor de escasos milímetros significa ruido. Cada célula se interfiere con la que tiene a su alrededor, creando una señal defectuosa y con información incorrecta tal como te lo explicábamos la semana pasada al hablar de los valores ISO y su función.

Nokia claramente esta al tanto de este asunto y creó una tecnología de combinación de pixeles. Uno de los modos de disparo permite crear imágenes de 5 megapixeles, pero no omitiendo lineas o reduciendo el tamaño de la fotografía una vez tomada, sino recombinando la información de seis células y promediando sus valores. De esta manera se evita la señal con ruido y las imágenes tienen una mayor nitidez que las contrapartidas a 41 megapixeles. Esta función se la puede ver en acción en el siguiente vídeo:

YouTube video

El Nokia 808 Pure View estará disponible en el mercado a partir del segundo trimestre de 2012 y costará aproximadamente €450 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: