Al menos quien les habla, es un gran evangelizador de Magic Lantern. Magic Lantern es una especie de add-on para las cámaras reflex Canon, que se instala cada vez que prendes la cámara por sobre el firmware original. Agrega increíbles funciones nuevas y permiten obtener más de tu cámara, como disparos por movimiento, por sonido, barras de referencia, medidores de audio, ventanas de zoom y muchas funciones más. Hace ya unos meses evolucionó a la versión Unified, donde varios modelos de la gama baja/media funcionan con los mismos archivos, simplificando la instalación, uso y desarrollo.

Por ahora, el funcionamiento de Magic Lantern estaba basado en "desbloquear" y agregar funciones ocultas dentro del mismo firmware original, pidiéndole a este que haga determinada tarea. Otras funciones, como el Magic Zoom requirieron algo de desarrollo propio, pero aun así Magic Lantern necesita de la ayuda del firmware original para ejecutar las funciones y, por sobre todo, comunicarse de manera indirecta con el procesador de la cámara, llamado DIGIC. "Hablar" directamente con el procesador resultaba imposible, hasta donde se sabia, por lo que el firmware siempre estaba en el medio de los dos, haciendo más difícil el desarrollo de nuevas funciones y opciones.

Lo que si es posible es cambiar registros del procesador DIGIC y ver como se comporta la cámara; de esta manera surgieron las funciones de FPS Override (vídeos de menos de 24 cuadros por segundo), filtros de imagen, paletas de color personalizadas, etc. Desgraciadamente, el numero de registros en este procesador es bastante alto (unos cuantos miles de ellos) por lo que probar como se comporta uno por uno es una tarea imposible de realizar para el único desarrollador activo de la rama Unified, Alex.

Por esta misma razón, la investigación de Magic Lantern ha dado un giro y ahora puedes participar colaborando y entendiendo que es lo que hace cada registro del procesador, bit por bit. Es algo riesgoso, aburrido y puedes dejar tu cámara en estado ladrillo, pero si no tienes problema con eso, el proceso es muy sencillo. Simplemente debes descargar la versión de desarrollo preparada especialmente para esta tarea, elegir un bloque de registros a explorar y cambiar los registros uno por uno, observando las reacciones de la cámara y anotando los resultados.

¿Vale la pena? Si toda esta tarea increíblemente grande da resultado, podremos entender a la perfección como funciona el corazón de nuestra cámara y esperar funciones geniales que Canon probablemente te cobraría unos cuantos dolares por incluirlo en el firmware original.

¿Algún valiente?

Foto: Arrqh

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: