Ya escuchamos varias veces sobre el tema, pero finalmente tenemos un ejemplo. El contrato en inglés aquí presente es el que se les entrega a todos los fotógrafos presentes en los conciertos de Lady Gaga. En general se trata de un contrato estándar en el que se le da al fotógrafo permiso del uso de las fotografías en sitios específicos y no para publicidad u otras promociones.

Lo que este contrato tiene de especial es el último párrafo resaltado en amarillo. Aquí una rápida traducción:

Mediante este documento el fotógrafo reconoce y acepta que todo los derechos, títulos e intereses (incluyendo copyright) del fotógrafo pasarán a ser propiedad de Lady Gaga, y mediante este el fotógrafo transfiere y asigna todos estos derechos a Lady Gaga.

En pocas palabras, al firmar el formulario para poder realizar y utilizar fotografías de la cantante, el fotógrafo cede los derechos de sus propias fotografías.

Pero no es esto lo único a lo que el fotógrafo se compromete. En el contrato también indica que la fotografía podrá ser usada en el sitio web únicamente por un periodo de 4 meses.

Esta cantante no es la primera en exigir contratos abusivos a los fotógrafos para darles acceso a su imagen. Hace unos meses un periodista reportaba un formulario similar en un concierto de los Foo Fighters, dónde más allá de ceder los derechos de las fotos, también se exigía el derecho de aprobar las fotografías que serán utilizadas.

Estos son solo un par de ejemplos de contratos abusivos en la industria musical que lamentablemente se van haciendo más comunes.

Otro elemento importante a definir aquí es a quién está dirigido este formulario. En la primera parte, donde el fotógrafo tiene que llenar sus datos personales, está el blog o sitio web al que pertenece y donde aparecerán las imágenes. Por un lado, este detalle indica que blogers son considerados representantes de la prensa, por otro, lo que se les exige, es algo que nunca se exigiría a los grandes medios de comunicación o a los grandes fotógrafos.

¿Firmarían este contrato si significa la posibilidad de fotografiar a Lady Gaga? ¿Cederían los derechos de sus fotografías?, ¿Creen que los fotógrafos tendrían que dejar de aceptar contratos similares?.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: