El día de ayer hablábamos de las principales dificultades de la fotografía de interiores, y sin ninguna duda la iluminación de este tipo de escenas será la que nos de mayores dolores de cabeza. El problema es principalmente la falta de control que tenemos en el ambiente, así como la falta de tiempo para realizar este tipo de imágenes. Es diferente contar con la casa durante todo el día con diferentes luces para trabajar, que tener sólo media hora que el dueño de la casa puede cederte.

Iluminación

Tomando en cuenta que contamos con poco tiempo y no nos encontramos con todo nuestro equipo para realizar la fotografía ¿Cómo podemos sacar el mayor provecho a estas tomas?.

Antes que nada es importante trabajar con la iluminación propia del lugar. Para esto encenderemos todas las luces y comenzamos con un apertura media donde las tomas serán más nítidas entre f/8 y f/11 con un ISO base para evitar ruido (100 o 200). La iluminación será regulada entonces con la velocidad del obturador. Para esto será necesario un trípode y posiblemente bloquear el espejo para evitar vibraciones.

Hay que tener mucho cuidado con el balance de blanco, o mejor aun sacar fotografías en RAW usando una tarjeta de grises.

De ser necesario aumentar la iluminación para que sombras o regiones oscuras desaparezcan, lo ideal será utilizar el mismo tipo de luz que el que la casa tiene. Esto evitará que tengamos que trabajar con diferentes tonalidades de luz. En su defecto es posible utilizar flash con geles de colores para lograr la misma temperatura que la luz usada en la casa. Es posible esconder flashes en diferentes espacios o simplemente puntar nuestro único flash hacia el techo para lograr una iluminación uniforme.

Las ventanas durante el día resultarán un problema porque la luz exterior producirá gran contraste con la luz interior. Hay diferentes soluciones:

  • Resignarse a ventanas sobreexpuestas o usar cortinas o persianas para camuflar el efecto.
  • Intentar realizar las fotos cerca del atardecer cuando la luz exterior sea similar a la interior
  • Utilizar las ventanas como fuente de luz, pero intentar que no salgan en la imagen.

Muchos fotógrafos utilizan composición HDR (manual o automática) para lograr que tanto el exterior como el interior de la casa estén perfectamente iluminados. Esto es aconsejable con lugares donde las vistas son muy importantes o atractivas:

Otro truco que profesionales utilizan es fotografiar la casa a oscuras e ir iluminando individualmente cada área con flashes para después componer la toma en postprocesado. La técnica toma mucho tiempo y las sombras se vuelven una dificultad con esta técnica. Además no se puede saber hasta el final del procesado si el resultado es satisfactorio o si faltan imágenes.

En este tipo de fotografía es importante encontrar un balance entre el ambiente que queremos crear, con la habitación que queremos mostrar. Esto es, usar sombras con mucho cuidado para darle personalidad pero no ocultar la escena. Al mismo tiempo iluminar lo más posible para dar una sensación de amplitud y ligereza sin quemar ninguna área.

Via: City View King

Fotografía de Interiores: Consejos (1 de 3)

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito