El World Press Photo 2012 ya tiene un vencedor, su nombre es Samuel Aranda, un catalán de 33 años que nunca llegó a imaginar, desde la tienda de Fotoprix en la que trabajaba, que su futuro era el de un fotógrafo freelance buscando su suerte y su momento en los distintos lugares conflictivos del planeta.

La fotografía vencedora está tomada en Sanaa, capital de Yemen, donde Aranda ha pasado los últimos meses como colaborador de The New York Times. La mujer que vemos en la foto aguarda a la entrada de una mezquita transformada en hospital provisional. El hombre, semidesnudo, contrasta con la imagen de la mujer, cubierta por un niqab. El primero acaba de recibir un impacto de bala de un francotirador y espera a ser atendido.

Samuel Aranda, el ganador de la Foto del Año 2011, empezó su carrera fotográfica capturando imágenes con su cámara mientras trabajaba revisando los contadores de gas. Sería más tarde cuando, trabajando para Fotoprix, despertaría su interés por la fotografía.

Con tan solo 19 años Samuel publicaba en El País y desde entonces ha colaborado con distintos medios nacionales y europeos. Su trayectoria profesional es extensa, y desde que fotografiara un derrumbe de obras en Santa Coloma de Gramenet ha viajado con su equipo a cuestas a lugares como Colombia, Kosovo o Moldavia y ha viajado hasta los países que han protagonizado la primavera árabe. Sin embargo, a pesar de disfrutar de su trabajo, se queja de las malas condiciones en las que viven la mayoría de fotoperiodistas y en la escasa atención que se le presta al oficio en España

Para Samuel, lo más importante del premio es llamar la atención sobre las lamentables condiciones en las que vive la población civil en países como Yemen y la importancia del fotógrafo como ojo del mundo, como testigo imprescindible en el lugar de la noticia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: