DNG es la abreviatura en lengua inglesa de Negativo Digital, es un formato que a todos nos suena familiar pero que en el fondo resulta un gran desconocido para la mayoría de usuarios de equipos DLSR.

Ya sabemos que los archivos RAW son datos digitales sin un procesado posterior que conservan todos los parámetros de la cámara en el momento de la captura. Todos los que algún día decidimos dar el salto desde el formato JPG a RAW descubrimos que no era tan fácil como aparentemente nos vendían, ya que, como habréis podido percibir, el RAW es un formato ciertamente caprichoso que presenta problemas de compatibilidad.Estos problemas vienen derivados de la gran variedad de RAW existentes, y es que cada uno de los fabricantes de fotografía tiene su propio RAW.

La solución llegó en 2005 de la mano de Adobe tras el nombre de DNG, un formato muy similar al RAW pero universal que puede ser leído por todos los softwares de edición sin tantos problemas de compatibilidad. Claro, que no todo podía ser perfecto, y aunque que DNG aparecía en su momento como un formato con muchas posibilidades de futuro tiene tantas ventajas como inconvenientes.

Ventajas del formato DNG

  1. Ocupa un 20% menos de espacio gracias a su capacidad para eliminar determinados metadatos que en el 90% de las veces no son necesarios
  2. La mayoría de los programas pueden leer DNG sin problemas e independientemente del número de edición del editor que utilicemos.
  3. Nos ahorramos numerosos problemas de actualización de software y compatibilidad

Desventajas del formato DNG

  1. Trabajar con formato RAW es mucho más rápido
  2. El formato RAW guarda los ajustes posteriores en un documento separado, el DNG lo hace sobre la imagen (esto puede ser tanto una ventaja como un inconveniente)
  3. Los RAW contienen más metadatos específicos que en algunos casos puede ser una información necesaria para los ajustes que queremos realizar.

Ahora sólo hay que valorar qué es lo que más nos conviene y quedarse estancado nunca en una de las dos opciones, porque cada situación requerirá distintas respuestas de la cámara y, por tanto, distintos formatos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: