Los Cityscapes son aquellas fotografías de paisajes urbanos, en las que con una sola imagen se encuadran las características más notables de una ciudad, sus edificios, sus puentes, sus monumentos, casi confundiéndose con el horizonte. Algunos de estos Cityscapes se convierten casi en el símbolo de la propia ciudad como las célebres fotografías de Nueva York.

Es verdad que por la forma en la que están construidas las ciudades, estos paisajes son típicamente americanos. Las aglomeraciones urbanas en aquel lado del océano simplemente son diferentes a las europeas, pero los consejos igual siguen siendo aplicables y sirven para cualquier ciudad.

La principal dificultad de estos paisajes urbanos es la ausencia de luz más la infinitud de pequeñas luces que darán forma a nuestro paisaje. Cualquier ligero movimiento nos convertirá la escena en una mancha borrosa y las luces tienden a saturar nuestra imagen si no las tenemos bajo control.

Cómo fotografiar Cityscapes nocturnos

  • Estabilidad: Lo primero que se necesita es utilizar un trípode. Si es posible un buen trípode pesado, en su defecto es posible darle mayor estabilidad colgando un peso en la base del trípode (debajo de donde se coloca la cámara) y depositando el peso en el suelo para que esté inmóvil.
  • Sin movimientos bruscos: Lo ideal para sacar este tipo de fotografías es utilizar el disparador remoto, o en su defecto el temporizador de 2 segundos para evitar que la acción de presionar un botón mueva la cámara.
  • Espejo: Si es posible, sacar la fotografía con el espejo bloqueado, para evitar que la subida del espejo mueva la cámara.
  • Estabilizador: En este caso, el estabilizador del lente puede generar movimiento, así que es mejor desactivarlo.
  • Bien nivelado: Cuida que la imagen esté nivelada con el horizonte, porque el ajuste en post-procesado puede quitarle nitidez a la imagen.
  • Autofocus: Para enfocar la imagen es preferible utilizar el foco manual (mediante el zoom del visor) ya que la oscuridad y las fuentes de luz pueden confundir a la cámara.

Finalmente, para los ajustes de la cámara comenzar con un ISO base, que evitará que nuestra imagen tenga ruido. Utilizar una apertura baja donde la nitidez es más alta, normalmente en los valores medios entre f/5.6 o f/8 y finalmente aumentar la velocidad de obturación según sea necesario. En estas fotografías es preferible subexponer y corregir en post-procesado.

Otros trucos

Aunque con los consejos arriba mencionados el Cityscape tendría que salir bien, es posible realizar otros trucos para conseguir una imagen interesante en similares circunstancias:

  • Realizar la imagen con cielos limpios, sin nubes o contaminación.
  • Realizar la fotografía momentos antes que sea completamente la noche, el cielo azul en lugar de negro le da mayor vida a la imagen.
  • Realizar fotografías con diferentes exposiciones, subexpuestas y sobrexpuestas, y después apilarlas usando Photoshop.
  • Realizar un enfoque en Photoshop utilizando el filtro unsharp mask. No logra rescatar las fotos mal enfocadas, pero puede ayudar a darle mayor claridad a tu imagen.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito