El asunto de las patentes es algo complicado. Muchas veces, detiene la innovación, pero en otras oportunidades, es una buena defensa que tienen las empresas ante la copia indiscriminada por parte de sus competidores. En este caso, fue la moribunda Kodak la que se ha sumado a la batalla, demandando a dos importantes compañías por violación de patentes. ¿Las destinatarias? Nada menos que Apple y HTC.

De acuerdo con Kodak, estas dos empresas han violado los derechos de nueve de las patentes que tiene (cinco por el lado de HTC, y cuatro por el lado de Apple). Las demandas se concentran en patentes sobre tecnología para la transferencia de fotos desde y hacia los dispositivos. Muchos están especulando acerca de los verdaderos motivos detrás de esta demanda, y afirman que se trata de un “manotazo de ahogado” por parte de Kodak para poder conseguir interesados en comprar su portfolio de patentes. Parece que funcionó, porque las acciones de Kodak ascendieron en un 40 por ciento.

De acuerdo con la última información, Kodak se estaba preparando para la bancarrota. Pero aprovecharon la oportunidad de la conferencia CES 2012 para presentar dos nuevas cámaras compactas con altísimas funcionalidades sociales, que además no abandonan la clásica estrategia de impresión de la marca. Veremos qué le deparará el futuro.

Sobre las patentes, no hemos escuchado nada de declaraciones oficiales por parte de HTC y Apple, pero esta es una práctica común en el mundo de la tecnología. De hecho, Apple es una experta en todo lo que es denuncias por violación de patentes, y HTC ha sido su víctima en varias oportunidades gracias al sistema operativo Android que usan muchos de sus teléfonos. Pero en temas de fotografía, hacía rato que no veíamos un caso tan público y relevante, todo relacionado con la situación económica actual de Kodak. ¿Será una verdadera demanda, o Kodak está usando una estrategia de marketing para deshacerse de sus activos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: