Eve Arnold, la primera mujer en entrar en la prestigiosa agencia Magnum ha fallecido a la edad de 99 años en su residencia de Londres. Arnold murió el pasado miércoles pero hasta ayer no se hicieron públicas las noticias sobre su muerte.

Arnold fue pionera en su área profesional desafiando a las convenciones y dedicándose de forma persistente a su gran pasión, la fotografía, hasta conseguir ser una de las fotógrafas más prestigiosas del pasado siglo. Eve nación en Filadelfia en 1912 en una familia de inmigrantes y hasta 1946 no comenzó a interesarse por la fotografía. En 1957 entró en la agencia Magnum. El reportaje que le abrió todas las puertas del mundo profesional fue un documental realizado en los 40 sobre un espectáculo de moda en Harlem, entonces uno de los barrios marginales de Nueva York. Este reportaje dio lugar a una colección de impresionantes documentos gráficos sobre el black power.

Si un fotógrafo se preocupa de la gente antes que de las lentes y es compasivo, ya tiene mucho hecho. Es el fotógrafo, no la cámara, el instrumento. (E. Arnold)

Aunque siempre estuvo interesada por la fotografía social y la situación de los más desfavorecidos, su habilidad para ganarse a la gente y tratar con el modelo la llevó a realizar históricas instantáneas a figuras políticas como Indira Ghandi o Margaret Thatcher. Del mismo modo fue durante 10 años la fotógrafa y retratista de Marilyn Monroe, con la que mantuvo una estrecha amistad.

Esta prolífica fotógrafa no sólo se contentó con eso, sino que pasó parte de los 60 y 70 en países árabes documentando el estatus de la mujer a través de sus fotografías, con las que luego publicó un fotografías y un documental llamado Detrás del velo. Además, viajó a China, sorteando todas las dificultades para entrar en el país, algo muy difícil en ese momento.

A lo largo de su vida publicó una veintena de monografías, la última de ellas respondía al título de All about Eve y verá la luz el próximo mes.

Fotos: Now Public/Anthony Luke Photography/ Portrait Tuesday

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: