Ayer aprendimos que cada fotografía tiene dos valores distintos: técnico y subjetivo. Que cada imagen, si quisieras comenzar desde cero comprando el equipo, las lentes y las herramientas de post procesado, conllevarían un gasto determinado, conformando el costo técnico de las imágenes. Todo esta información surgió por la "carta abierta" de John Mueller, quejándose en cierta manera del uso indiscriminado y no autorizado de sus fotografías, pero despotricando aun más sobre aquellos que piden la autorización del uso a cambio de algo de exposición.

Como nunca hay un solo punto de vista en un ámbito tan subjetivo como la fotografía, al día siguiente surgió la imagen "This photograph is free", de Tristan Nitot, contestando de cierta manera a todos los argumentos de John. This photograph is free, la fotografía que encabeza este post, tuvo un costo técnico, tal como todas las demás fotografías, pero aun así su autor decidió regalarla y licenciarla en Creative Commons, alentando a que todo el mundo la utilice en cualquier medio, sin ningún limite más que una simple cita de autor.

A todos nos gusta tomar fotografías. Al menos todos los que visitan este blog. Si es nuestro hobbie, y si es algo tan visual, ¿por que guardarlo en un cajón y no mostrárselo a nadie más? ¿por que negar la posibilidad de mostrársela al mundo, a tan solo unos clics de distancia? Tristan Nitot explica su decisión en su blog:

No me arrepiento de regalar esta fotografía a gente que no conozco. Me ha costado algo de dinero realizarla, pero me ha dado mucho más a cambio... por que la dejé disponible para todo el mundo. Nada de eso habría pasado si hubiese decidido dejarla escondida en mi disco duro. Si quieres utilizarla, por favor hazlo: prefiero ver mi trabajo reutilizado que olvidado. Por sobre todo, me he dado cuenta hace mucho tiempo que en un mundo donde todos tienen cámaras, mucho tiempo libre y herramientas de publicación fantásticas, no hay muchas posibilidades de hacer dinero tomando fotografías.

Si bien las ultimas palabras harán ruido en las cabezas de muchos profesionales, sus primeras frases tienen mucha razón. Una vez, el director de Creative Commons dijo que puedes tener una gran retribución a corto plazo (y ser olvidado rápidamente) si utilizas licencias restrictivas de copyright, pero una licencia libre te hará conocido a largo plazo, otorgando buenas retribuciones a la larga.

¿Que opinan ustedes? ¿Sus fotografías son o no son gratuitas?

Por cierto, This photograph is free esta disponible en varios tamaños y formatos a través de Wikimedia Commons.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: