Gracias a Internet tenemos la posibilidad de desenterrar cosas que sucedieron en el pasado cercano. Pasa que las cosas suceden tan rápidamente en el mundo moderno, que hoy en día cuando vemos algo del 2006, nos parece antiguo. Y más todavía, cuando vemos al consejero delegado de Kodak hablando proféticamente sobre la evolución de la fotografía digital, en la misma semana en la que Kodak solicitó la bancarrota.

En este video descubierto por PetaPixel, podemos ver cómo Antonio Pérez toma el escenario para hablar sobre la compañía pionera Kodak, dedicada desde su fundación a hacer el proceso de tomar fotografías algo fácil y simple. Después de evocar la fotografía analógica, los recuerdos en papel, la "conferencia" toma un tono gracioso cuando Pérez afirma:

Esa porquería ya no funciona. La gente quiere lo último de las cosas digitales, artefactos poderosos, más funcionalidades, cosas inalámbricas, formas innovadoras de llevar sus fotografías al siglo XXI. ¿Y adivinen qué? Kodak lo está haciendo. Se pensaban que nos estábamos escondiendo, esperando a que esta cosa digital pase de moda.

Luego, Pérez pasa a describir la primera cámara digital de Apple, veinte años atrás, y afirma que Kodak llevará "esta cosa digital" a un nivel inimaginable. Nos preguntamos qué les pasó en el camino.

Como les contamos la semana pasada, después de meses de rumores, demandas por patentes y venta de activos, Kodak finalmente solicitó la bancarrota a un tribunal de Nueva York. Si bien aseguraron que seguirán cumpliendo todos los compromisos con sus clientes, y sus acciones experimentaron una tímida alza, los pronósticos son oscuros y muchos ya están diciendo que es todo una estrategia para aumentar la liquidez de la empresa.

Sin embargo, lo que no se puede negar es que en todos estos años Kodak ha fallado en desarrollar una estrategia digital que los diferencie de otras empresas. Su principal competidora, la nipona Fujifilm, logró capear el temporal con éxito y es una de las empresas que más promete este año. Y por su parte, Kodak, que predijo que las cámaras digitales inundarían el mercado para el año 2010, aún no puede hacer pie en el océano del mercado, y todo indica que está a punto de ahogarse.

Pueden ver el video a continuación:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: